Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Refuerzan acciones contra el síndrome de Guillain-Barré

Minsa envía medicinas para tratamiento y realiza control larvario.En Trujillo, Áncash y Lambayeque personal de salud y docentes se suman a campaña.

15/5/2018


El Ministerio de Salud (Minsa) continúa reforzando sus acciones para prevenir y atender el síndrome de Guillain-Barré. 


Ha enviado un lote de inmunoglobulina humana a Trujillo, región La Libertad, con el objetivo de complementar los esfuerzos de las autoridades de Salud para tratar oportunamente a las personas afectadas, mientras que en Áncash se realiza control del zancudo Aedes aegypti.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Henry Rebaza Iparraguirre, indicó que desde el primer momento en que se presentó el brote del síndrome en La Libertad, el Minsa ha brindado el apoyo a las autoridades sanitarias de esta parte del país, enviando equipos de médicos especialistas en Epidemiología, Infectología y Neurología para realizar la investigación del brote, así como ayudar en la organización de respuesta para la prevención y control de este mal.

Ayuda

“El Minsa hace entrega de más inmunoglobulinas, ya que los pacientes vienen respondiendo positivamente al tratamiento con inmunoglobulinas”, precisó el viceministro de Salud, tras entregar los medicamentos.

Control y vigilancia

Mientras tanto, ante la posibilidad de que el zancudo Aedes aegypti, causante del zika, tenga alguna relación con el síndrome Guillain-Barré, la Red de Salud Pacífico Norte alista una intervención de emergencia en el distrito ancashino de Coishco, para realizar el control y vigilancia de dicho vector.

La jefa de la Unidad de Salud Ambiental de la Red Norte, Magaly Ascate Vásquez, precisó que este control larvario se realizará al 100% y durante cuatro días, por lo que se espera la participación de la ciudadanía, permitiendo el ingreso del personal de salud a sus casas.

Prevención en colegios

El director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, informó que más de 1,500 directores de los colegios de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, serán capacitados para prevenir e identificar a tiempo casos del síndrome de Guillain-Barré.

Indicó que la capacitación se realizará mañana en la institución educativa San José. Precisó que los directores deberán replicar los conocimientos adquiridos con los docentes, quienes tendrán que enseñar a prevenir esta enfermedad.

Casos

-Las estadísticas revelan una curva ascendente en comparación con las cifras de casos registradas entre enero y abril del 2016, cuando se presentaron 22 casos.

-En ese mismo periodo del 2017 se notificaron 24 casos.

-En los cuatro primeros meses del 2018 se registran 42, de los cuales 32 corresponden al Minsa, dos al hospital Central Militar y ocho a centros de Essalud.