Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

MINISTRO DE SALUD ANUNCIA POLÍTICAS DE ESTADO

Refuerzan acciones para proteger la salud mental

Minsa proyecta contar con 180 centros comunitarios especializados para el 2021.

11/11/2017


El Ministerio de Salud (Minsa) proyecta ampliar a 180 la cantidad de centros de salud mental comunitarios (CSMC) en el país. Esta meta está incluida en su plan multianual, que busca mejorar la infraestructura, servicios y personal de salud al 2021.

Así lo informó ayer el titular de la dirección de salud mental del Minsa, Yuri Cutipé, en la reunión nacional “Experiencias en la implementación de la reforma de la atención en salud mental en América Latina e Iberoamérica: retos y alternativas”.

El especialista destacó que el plan multianual también plantea aumentar, al 2021, de 6 a 118 los hogares protegidos (casas para atender a pacientes). Asimismo, se ampliarán de 120 a 1,498 los establecimientos de salud con personal capacitado en salud mental, y de 20 a 37 los hospitales con servicios especializados en salud mental.

Detalló que de esta manera, con el mejoramiento de la infraestructura, personal de salud especializado y de los servicios, se atenderá a 2 millones 358,720 personas, que representa el 45.8% de la brecha de atención de salud mental en el Perú.

Compromiso

A su turno, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, afirmó que su sector establece los instrumentos y lineamientos necesarios para elaborar una política de Estado en el área de salud mental.

El titular del Minsa garantizó su compromiso de trabajar con ese objetivo y sumar esfuerzos para reforzar y proteger la salud mental en el país.

Además, resaltó los esfuerzos del Minsa y los gobiernos regionales y locales para mejorar el bienestar emocional de los personas, mediante la implementación de una red de centros de salud mental descentralizados, que estarán más cerca de la comunidad.

Evento internacional

En la reunión ‘Experiencias en la implementación de la reforma de la atención en salud mental en América Latina e Iberoamérica: retos y alternativas”, que se realizó del 8 al 10 de noviembre, se presentaron avances de la reforma de la salud mental en el Perú y las experiencias exitosas en la atención clínica comunitaria de Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Trujillo, Ayacucho, Lima, entre otras regiones.

El evento incluyó una mesa redonda sobre el avance de la reforma de la salud mental en otros países.

Cifras

En el país, de cada 100 personas, 20 sufre un trastorno mental.

El 70% de las mujeres alguna vez han sido víctimas de la violencia ejercida por su pareja.

Además, 20% de los niños y niñas tienen problemas de salud mental.

En el 2016, los servicios de salud atendieron 980,660 casos de trastornos mentales y de comportamiento.