Tipo de cambio:

Compra: 3.285

Venta: 3.288


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 17

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MAÑANA ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Refugiados & migrantes

El aumento de la intolerancia hacia los migrantes, los conflictos mundiales y la amenaza de la delincuencia común empujan a grandes grupos de personas a abandonar su lugar de residencia para sobrevivir.

18/6/2019


Fabián Vallas Trujillo

fvallas@editoraperu.com.pe

El desarrollo de las comunicaciones y la conciencia de un mundo como un todo han generado el mayor fenómeno social de lo que va el siglo XXI: la migración masiva. Nunca como antes, millones de personas se desplazan en el mundo a la búsqueda de mejores oportunidades de vida o, simplemente, escapar de un peligro inminente debido al aumento de conflictos por razones culturales o por la delincuencia común. 

De acuerdo con el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 68.5 millones de personas de todo el mundo debieron abandonar sus casas debido a los motivos señalados.



De esta cantidad, el 25.4 millones son refugiados, o sea, aquellas personas que huyen de disputas armadas o persecución por razones políticas, culturales o de género. Este grupo de personas no dudan en cruzar fronteras porque sienten que su seguridad personal está en peligro. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 protegen a nivel internacional sus derechos, aunque algunos países desarrollados comienzan hoy a cuestionarlos.

Otro de los sectores son los migrantes, aquellos que están dispuestos a viajar largas distancias con el fin de encontrar trabajo, o simplemente mejorar su nivel de vida. También se deben sumar los diez millones de apátridas, aquellos a los que se les ha denegado la nacionalidad.



Intolerancia

Contrario a los ideales de expansión de la democracia y los respetos humanos, el mundo se está volviendo más intolerantes con los migrantes y refugiados. La aparición del presidente estadounidense, Donald Trump, en la escena pública en 2016 sirvió de inspiración y consolidación de los movimientos de extrema derecha que rechaza la presencia de extranjeros.

En Italia, el ministro del Interior, Matteo Silvini, de la Liga, impulsa un bloque denominado Europa de las Naciones y de la Libertad (ENL), donde participan el Frente Nacional francés y el Foro por la Democracia de Holanda. También participan grupos extremistas en Hungría, Polonia, Austria y la República Checa. Países democráticos que se congratulaban por recibir a los perseguidos políticos, hoy les cierran las puertas. A todos ellos los une su rechazo a la Unión Europea y a los inmigrantes que llegan principalmente de Medio Oriente, Asia y África.

Procedencia

Detrás de cada conflicto armado, hay en ciernes una enorme crisis migratoria. Las disputas armadas impulsaron a la población a buscar zonas más seguras en el mundo. “Las guerras que no tienen cobertura mediática, no existen”, decían los analistas para referirse al Efecto CNN.

La poderosa cadena internacional de noticias CNN tiene enorme influencia no solo en la opinión pública mundial, sino también en las personas que toman decisiones en los organismos internacionales y en los Estados. Hay disputas armadas en el mundo que afectan a millones del mundo, pero no tienen visibilidad alguna. Este es el caso de la guerra interna en Birmania, que impulsó la persecución de la etnia rohingya y la creación de un campo de concentración con 600,000 habitantes.

En África, hay conflictos armados latentes en Somalia y la República Centroafricana que generan olas migratorias. Sin embargo, los países más peligrosos son Siria, Afganistán y Sudán del Sur, de donde procede más de la mitad de los refugiados del mundo.

El conflicto sirio es la guerra interna más relevante para la CNN y, de paso, para el mundo entero. Después que comenzó la Primavera Árabe en el 2011, la lucha sin cuartel entre los seguidores de Bashar al Assad y la variopinta coalición opositora ha dejado medio millón de muertos. En la actualidad, Siria tiene seis millones de desplazados internos y más de tres millones que viven en un campo de refugiados.



El otro país que genera una ola de migrantes en el mundo es Afganistán. Invadido por las dos principales potencias mundiales, el país vive una eterna inestabilidad política que ha generado 2.6 millones de refugiados. Otros países inestables son Sudán del Sur, Yemen, Irak, Ucrania y Somalia.

Hoy más que nunca se requiere que la comunidad internacional aplique los principios del Pacto firmado en Marrakech, Marruecos, que defiende los derechos del migrante.

EE. UU. alberga más extranjeros

Estados Unidos tiene más inmigrantes en el mundo entero, y entre sus 44.4 millones de personas nacidas en el exterior cuentan con extranjeros de casi todas las nacionalidades, según un informe divulgado por el Centro Pew de Investigaciones.

La población inmigrante ha estado creciendo sustancialmente desde 1965, cuando EE. UU. abandonó el viejo sistema de cuotas por naciones, y se ha cuadruplicado desde entonces con la llegada a 44.4 millones de personas en el 2017, casi el 25% de todos los migrantes en el mundo.

“Los inmigrantes representan ahora el 13.6 % de la población estadounidense, casi el triple de la proporción que había en 1979”, indicó el informe.



“Aún así, la proporción de inmigrantes sigue estando por debajo del máximo de 14.8% alcanzado en 1890, cuando había en el país 9.2 millones de inmigrantes”.

La mayoría de estos inmigrantes están en EE. UU. de manera legal y en el 2017 el 45% de ellos había adquirido la ciudadanía estadounidense.

Actualmente más de un millón de inmigrantes llegan a Estados Unidos cada año. En el 2017 los mayores contribuyentes a ese flujo fueron India, con 126,000 personas; México con 124,000; China con 121,000, y Cuba con 41,000. (Efe)

Datos

312,000  Refugiados y solicitantes de asilo del Norte de Centroamérica están registrados alrededor del mundo.

240,600  Niñas y niños no acompañados identificados en Estados Unidos y México en los últimos cinco años.

40,000  Violaciones reportadas entre 2010-2017, equivalen a 14 al día.

infantes