Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

SE CONFIRMA RECUPERACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Registro de hipotecas crece en todo el país

Tumbes, Puno y Madre de Dios lideran inscripciones, informa Sunarp.

9/11/2017


No solo en la capital, sino en otros 18 departamentos del país, se observó un importante incremento del registro de hipotecas, lo que confirmaría la recuperación del sector de la construcción en el territorio nacional.

Esto se desprende del reciente informe emitido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que reportó un aumento del 4.37% de las hipotecas anotadas ante su Registro de Propiedad Inmueble.

Así, según la entidad, de enero a octubre de este año se inscribieron 77,389 hipotecas, frente a las 74,142 anotadas en similar período del 2016.

La novedad es el desenvolvimiento de estos registros en el interior del país.

En este contexto, la Sunarp detalla que Tumbes, con 73.33%, lidera este aumento de inscripciones, al pasar de 90 hipotecas inscritas de enero a octubre del 2016 a 156 anotadas en el mismo período de este año. En segundo lugar se ubica el departamento de Puno, que creció 68.61%, al pasar de 360 hipotecas registradas en el 2016 a 607 inscritas este año.

En tercer lugar se ubica Madre de Dios, con un incremento porcentual de 43.18%. Así, de enero a octubre del 2016 se inscribieron 132 hipotecas, cifra menor a las 189 de este año; mientras que Piura creció 20.72%, al pasar de 2,398 hipotecas registradas en el 2016 a 2,895 en este año.

La hipoteca es una garantía específica, real, accesoria e indivisible que constituye una persona sobre un inmueble de su propiedad, con la finalidad de garantizar una deuda.

El Código Civil señala que por la hipoteca se afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero. La garantía no determina la desposesión y otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado.

De ahí la importancia de esta inscripción, que solo se constituye con su inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble, dijo la Sunarp.

Comercio inmobiliario

En lo que va del año, Arequipa, La Libertad y Lambayeque son los departamentos que lideran la inscripción de compraventa de inmuebles en el interior del país, informó la Sunarp. Detalló que en Arequipa se inscribieron 7,932 predios, mientras que en La Libertad se anotaron un total de 7,081 inmuebles y en Lambayeque, 5,782. De ahí que la inscripción de compraventa de inmuebles en el Registro de Propiedad Inmueble, en todo el país, llegó a 136,290 anotaciones. Igualmente, se observó un aumento en la inscripción de transferencias de predios, con respecto al 2016, en especial en Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín y Madre de Dios.

Datos

Para otorgar mayores garantías a la inscripción de la propiedad inmueble, la Sunarp acordó con el Poder Judicial inscribir las medidas cautelares de forma electrónica.

Esto a fin de reducir los plazos y eliminar toda posibilidad de corrupción durante los procesos.

Asi, se permitirá la presentación electrónica de solicitudes de inscripción de medidas cautelares relativas al registro de predios, dispuestas por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial en materia penal.

Por tanto, los juicios que involucren medidas de incautación de bienes se realizarán de manera segura, simple e inmediata.