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Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

Reglamento de la leche

El Poder Ejecutivo publicó en la víspera el reglamento de la leche y productos lácteos, mediante el cual se precisa claramente la definición de lo que es ‘leche’ y qué lo diferencia del llamado ‘producto lácteo’, un tema que generó muchas dudas en las últimas semanas.

1/7/2017


De acuerdo con la norma, se denomina leche “a la secreción mamaria normal de animales lecheros, obtenida mediante uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior”.

En tanto, los productos lácteos son los “obtenidos mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración”.

Para simplificar el tema, y tener claro el concepto, la leche es pura, 100% de vaca; mientras que el producto lácteo es leche mezclada con otros productos nutricionales; pero aún más, para mantener esta denominación debe tener en su composición por lo menos 60% de leche.

El reglamento entrará en vigencia en seis meses, a más tardar en diciembre, lo que, a decir de la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, es un gran avance, si se compara con los cuatros años de plazo establecidos para igual trámite de la Ley de Alimentación Saludable.

Otro tema sensible para el público peruano es el etiquetado, que también fue motivo de rechazo a propósito del mismo caso Pura Vida.

Pues bien, el reglamento dice claramente en su artículo 48 que la denominación que lleven de ahora en adelante los envases de leche o productos lácteos debe reflejar su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor peruano.

En cuanto al etiquetado nutricional, se señala que estos productos deben cumplir con lo establecido en la normativa nacional vigente o, en su defecto, con lo establecido en el Codex Alimentarius.

Además, la publicidad tiene que respetar la definición, composición y denominación establecidas en el Codex. En caso de publicidad engañosa, se aplicará lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1044, que aprueba la Ley de Represión de la Competencia Desleal. Así de claro y enérgico.

Por otro lado, se refuerza el control, pues además de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud; se incluye la participación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Ministerio de Agricultura; el Instituto Nacional de Salud, por intermedio del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En definitiva, el reglamento es un buen punto de partida para empezar una campaña de concientización y educación del consumidor, para que lean las etiquetas y se informen de su calidad nutricional, pero además ayuda a recobrar la confianza de la población en su legislación y en los organismos reguladores.

El reglamento es un buen punto de partida para empezar una campaña de concientización y educación del consumidor peruano, para que lean las etiquetas y se informen de su calidad nutricional.