Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Respaldo del Acuerdo Nacional

La política del Estado número 12 del Acuerdo Nacional (AN), señala: “Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad […]”. Con este objetivo, los principales representantes de los sectores sociales, políticos y económicos del Perú se reunieron para debatir acerca del tema educativo debido a la paralización convocada por un sector de docentes del país.

26/8/2017


Tras el debate, se publicó una declaración que reafirma el diálogo continuo y se invocó a los profesores en huelga reanudar las clases en forma inmediata. Este importante foro social reiteró su pedido al señalar que “la educación es fundamental para formar al peruano que todos queremos y consolidar un país moderno con igualdad de oportunidades”.

Añade que “solo mediante la educación de calidad alcanzaremos el bienestar de todos los miembros de la sociedad, y en ese objetivo, los docentes son actores fundamentales”.

El pronunciamiento del foro es destacable porque coincide con la política del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de lograr una educación de calidad con el fin de alcanzar el bienestar de todos los miembros de la sociedad. También armoniza con la política de Estado Nº 18 del AN, que pide “buscar la competitividad”.

La evaluación permitirá, en primer lugar, obtener los mejores elementos humanos en el sector educativo para mejorar la competitividad de nuestros niños y adolescentes. Por eso, como indica el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, la evaluación es una pieza central y no negociable.

En segundo lugar, la capacitación ofrecida por el Estado y la evaluación del desempeño posibilitará contar con un cuerpo docente actualizado y prestigiado en las diversas materias de los cursos. Hoy, cuando vivimos en una sociedad del conocimiento, la riqueza de un país no se mide por la abundancia de materias primas, sino por la investigación y aplicación del conocimiento.

En tercer lugar, la medición del desempeño del profesorado también es un criterio fundamental para organizar la política salarial del Gobierno. Todos coincidimos en la necesidad de aumentar el presupuesto para la educación. Por eso, se sigue la pauta de llegar al 6% para el 2021, como lo establece el AN. Tampoco se discute que se mejoren los sueldos de los profesores, pero este aumento no debe ser producto de la fuerza del chantaje de una huelga que afecta directamente a los escolares más pobres, sino como resultado de la meritocracia.

Por último, la evaluación a los docentes sirve para identificar los avances y problemas del ramo. La gerencia de cualquier sector público requiere información detallada acerca del desempeño de la comunidad educativa para aplicar las medidas correctivas correspondientes.

El Acuerdo Nacional coincide con la política educativa del Gobierno en que la educación pública de calidad es uno de los medios que propiciarán que los escolares de los sectores más pobres reviertan su situación. No podemos negarle esta oportunidad.