Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

LA NUEVA FACETA DE MARIO ARAGÓN

Ritmo, sabor y Callao

Poeta y narrador chalaco incursiona en la música. El artista, que ha escrito antes sobre Héctor Lavoe, ha compuesto varios temas en los que destila su amor por el primer puerto, su equipo y la vida en sus calles.

1/10/2017


Luz María Crevoisier

Periodista

Aragón Company Music es el nombre del primer disco perteneciente al poeta y escritor chalaco Mario Aragón Urquiza (1975), del que ya se escuchan dos sencillos a través del Youtube: ‘Máquina de dos’ y ‘Nadar y soñar’.

“En el primer tema musical ‘Máquina de dos’ contamos con la presencia de la gran cantante Lisset Caro y los músicos también cubanos Ricardo Ramos Caicedo ‘Pito’ (saxo) y Joanny Salgado Cordero (bajo y piano). El video fue realizado por el director de cine y televisión Jorge Marín”, nos relata el ahora novísimo compositor Aragón.

“Para el segundo tema ‘Nadar y soñar’ contamos con leyendas de nuestra música como Mita Barreto en el tres cubano, la primera trompeta peruana Vicente Gómez, el sonero chalaco Walthino Andrade, en el bajo y dirección musical Manuel Pecho, como percusionistas tenemos a André ‘La Ardilla’, al músico Anthony Sagástegui, además del maestro Willy ‘Cubillas’ Clavijo. El videoclip fue dirigido por José Boggiano del team Juancito Piratex”, relató al Diario Oficial El Peruano.

Versos con música

“Empecé como promotor y difusor de los intérpretes y grupos salseros en el programa radial Salsa y Sabor en cada esquina y, más tarde, me involucré con la agrupación Hermandad Salsera, que apoya desinteresadamente a los exponentes de este género musical”, cuenta.

En este proceso se topó con el músico chalaco Manuel Pecho, quien entusiasmado por los versos románticos de sus libros Dios, el mar y ella (2001) y Doña Bella y su poeta (2012) se encargó de ponerles ritmo al estilo guajiro, boricua y chalaco, mágica combinación que empezó a grabarse en los estudios de Víctor Flórez, nieto de la reina y señora Jesús Vásquez. Un personaje que actúa como columna de apoyo imprescindible es el también escritor y compositor Yohny Ramírez Núñez.

“El Callao tiene grandes exponentes, como Antonio Cartagena, Willy Rivera, Eugenio Chávez ‘Chango’, Laura Mau, Walthino Andrade, Manolo Rodríguez, entre otras grandes voces” destaca Mario Aragón. También resalta a El Combo Espectáculo Creación, que acaba de cumplir 40 años, y a La Progresiva del Callao.

Siguiendo el son

El primer disco de Mario Aragón ya tiene dos temas que circulan en Youtube. Sin embargo, ya alista una nueva entrega.

“La próxima semana, en que empezamos a grabar el tercer video, contaremos con los músicos Roberto Palomino, Martín Gonzaga, Edson Espinoza, entre otros. Este disco debe salir a fines de año e incluiré algunos boleros al estilo caribeño”, nos reveló.

El compositor chalaco también se ha encargado de surtir con temas suyos a diversas agrupaciones.

Aragón Company Music prepara su lanzamiento, que será en el ámbito local, nacional e internacional. Asegura que ya tiene coordinado hacerlo con dos países centroamericanos. El disco reúne ocho composiciones, entre salsa, bossa nova, bolero, son montuno, guajira, latin jazz.