Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

TITULAR DEL PODER JUDICIAL DESCARTA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Sala de apelaciones revisaría orden de prisión preventiva con urgencia

Expresidente Ollanta Humala fue recluido en la Diroes, mientras que su esposa, en el penal de Chorrillos.

15/7/2017


La decisión final sobre la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, está en manos de la Sala de Apelaciones del Poder Judicial; así lo explicó ayer el presidente del órgano de justicia, Duberlí Rodríguez.

El alto magistrado aclaró que la medida cautelar emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho no es una resolución definitiva ni una sentencia. Informó que el recurso de apelación presentado por los abogados de Humala y Heredia en contra de esta medida podría revisarse dentro de 10 o 15 días.

“Estas son medidas urgentes. La Sala de Apelaciones tiene que lo señalará cuando reciba el cuadernillo de apelación; tiene que fijar una audiencia de apelación de prisión preventiva, y entiendo que eso ocurrirá dentro de 10 a 15 días porque la medida cautelar se tramita con cierta urgencia, no se demora, como sucede con medidas de comparecencia que no son tan graves como una prisión preventiva”, precisó.

No hay persecución

El presidente del Poder Judicial lamentó que expresidentes peruanos estén comprometidos en indagaciones por la presunta comisión de delitos de corrupción.

Sin embargo, añadió, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional tienen un rol que cumplir en la sociedad.

En ese sentido, Rodríguez aseguró que el Poder Judicial trabaja sin ningún criterio político-partidario, por lo que descartó cualquier tipo de “persecución política” en las resoluciones que se emiten.

“Yo no puedo en este momento calificar si está bien o mal la decisión del juez Carhuancho. Esa revisión la podrá hacer eventualmente la Sala de Apelaciones”, añadió.

El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que la prisión preventiva de Humala y Heredia es la más idónea y necesaria para garantizar la investigación por el delito de lavado de activos, frente a otras medidas restrictivas como la comparecencia restringida.

Régimen especial

En medio de un gran despliegue de seguridad, el expresidente Humala y su esposa fueron conducidos a sus respectivos centros de reclusión, determinados por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El exmandatario fue llevado al penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) a bordo de un helicóptero, mientras que la ex primera dama, al Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos.

El Inpe informó que ambos están bajo un régimen cerrado especial, y su seguridad e integridad física están garantizadas.

Mediante un comunicado se explicó que la Junta Técnica de Clasificación del Establecimiento Transitorio de Lima del Inpe, sobre la base de la resolución del Poder Judicial, que ordenó la prisión preventiva de ambos, determinó que sean clasificados en el Régimen Cerrado Especial.

Además, se recomendó extremar las medidas de seguridad por la condición de expresidente y ex primera dama de ambos ciudadanos.

Ambientes separados

El jefe del Inpe, Carlos Vásquez, detalló que Humala y el condenado exmandatario Alberto Fujimori no compartirán ambientes dentro del penal de la Diroes.

Detalló que ambos expresidentes tienen regímenes carcelarios diferentes y, por lo tanto, estarán en ambientes distintos.

Puntualizó que Alberto Fujimori está bajo un régimen ordinario, mientras que Ollanta Humala, en un régimen especial. “Por lo tanto, se aplican los protocolos de ese establecimiento penitenciario y el uso de su patio es independizado […]”, aseveró.

Defensa

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala y Heredia, aseguró ayer que sus defendidos se encuentran “bien y fortalecidos con su decisión de someterse a la justicia”.

Así lo manifestó luego de visitarlos en la carceleta del Poder Judicial, antes de ser trasladados a los centros penitenciarios.

“Ellos están bien y fortalecidos con la decisión difícil, pero adecuada, de someterse a la autoridad del juez. Hay una orden de prisión preventiva que la están cumpliendo”, señaló.

“Cuántos políticos son capaces de dejar a su hijo de 6 años dormido en casa y presentarse ante el juez sabiendo que quedarán separados por mucho tiempo. Ellos lo han hecho como expresión de colaboración con la justicia”, apuntó.

Pedraza dijo asimismo que espera que el juez Carhuancho admita la apelación de los esposos Humala-Heredia y la eleve a la instancia superior para su revisión en un plazo razonable de diez días.

Exministros se pronuncian

Un total de 27 exministros de la gestión del expresidente Ollanta Humala expresaron su rechazo a la medida de prisión preventiva en contra del exmandatario y su esposa.

Mediante un pronunciamiento, consideran injustificada la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho.

“Tras 30 meses de investigación fiscal, sin haberse formalizado acusación, se ha resuelto la detención preventiva, pese al impecable comportamiento procesal de los señores Humala-Heredia, haciendo injustificable este cambio de medida”, se precisa en el comunicado.

“El Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional tienen un rol que cumplir en la sociedad”.