Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 26

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HOMENAJE

San Marcos: 468 años de fundación

El inicio de la educación a la usanza europea en el Perú y América se inició con la fundación de la Universidad de la Virgen del Rosario, más tarde llamada Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

11/5/2019


Ernesto Nava Carrión

Médico y periodista

Desde los primeros años de la conquista, Francisco Pizarro pensó que era necesario crear un centro de estudios superior, conocido con el nombre de “Estudio general” para que los hijos de los españoles realizaran sus estudios y obtuvieran sus grados académicos. Además de la enseñanza del idioma quechua, con fines evangelizadores. El proyecto se suspendió por las guerras entre los conquistadores, pero se retomó luego de la pacificación del Perú.

Como era usual en aquellos tiempos, junto a un convento generalmente existía un centro asistencial y otro de estudios. En este caso, fue a la Orden Dominica a la que le tocó organizar la citada universidad, pues fueron los primeros en llegar al Perú.

El propulsor de este centro de estudios fue fray Tomás de San Martín, quien propuso el proyecto en el Capítulo Provincial realizado en el Cusco (1548). El Cabildo de Lima encomendó a fray Tomás de San Martín y al capitán don Gerónimo de Aliaga que viajasen a la península para entrevistarse con el emperador Carlos V, con el fin de obtener la aprobación de este proyecto. El emperador demostró su interés por la propuesta; la universidad fue creada por Real Cédula, rubricada por la reina Juana, el 12 de mayo de 1551, dándole los privilegios de la Universidad de Salamanca. Es así que la universidad abrió sus puertas el 2 de enero de 1553, en la ciudad de Lima, en los ámbitos del convento de los dominicos.

El primer rector de la universidad fue fray Bautista de la Roca, quien era a su vez prior del convento dominico, dándose inicio a la primera etapa en la que la institución era gobernada por priores-rectores.

La primera reforma se desarrolló en 1571, durante el gobierno del Virrey Toledo, en la que se elige como primer rector laico a Pedro Fernández de Valenzuela y se redactan las primeras constituciones. La universidad dictaba las cátedras de teología, filosofía, sagrada escritura, derecho canónico, leyes y quechua.

Por bula del papa Pío V, (1571) obtuvo el rango de pontificia. Estos cambios llevaron a que la universidad se trasladase a un nuevo local anexo a la iglesia de San Marcelo (1574), tomando el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Marcos. Luego, el virrey Toledo le asigna un nuevo local en la plaza del Estanque (Inquisición) y, posteriormente, al que ocupaba el Convictorio de San Carlos 1822 (parque Universitario).

En el aspecto humanístico, cultural, docente y de investigación, ha sido uno de los faros del Perú y América, de la que egresaron brillantes personajes. En 1879, la universidad en pleno se puso a la vanguardia de la defensa del suelo patrio, empuñando las armas y sin interrumpir la docencia.