Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE CAZUELA

Sangre en las alturas

La batalla se trata del relato ligeramente novelado de un enfrentamiento entre un grupo de Sendero Luminoso contra Sacsamarca, un pequeño pueblo de la región de Ayacucho.

5/5/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Ante la inminencia del ataque terrorista, los habitantes de la localidad tratan de convencer a un grupo de policías que están de paso para que se les unan y los defiendan. Es 1983 y el recuerdo de la matanza de Lucanamarca está muy fresco aún en la zona. 

La prosa de Gustavo Gorriti peca por momentos de ampulosa, pero en contrapartida se brinda bastante información interesante. Se reconstruye el ambiente de esos años de terror, especialidad del autor.

Como se descubre desde las primeras páginas, lo que se nos proporciona es la visión desde un solo punto de vista: el de la autoridad y, en menor medida, de los pobladores aliados. A pesar de esta falta de fuentes, se hace un relato coherente y efectivo en el plano emocional.

En sus pocas páginas, el lector toma conocimiento de forma didáctica de varios elementos habituales de aquellos años de violencia de inicios de la década de 1980 en los Andes peruanos.

Ficha técnica

La batalla.

Gustavo Gorriti (Planeta)