Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

Se apagó el canto

Escritor iqueño Gregorio Martínez falleció a los 75 años en Estados Unidos.

8/8/2017


Gran pesar. Ayer a mediodía una noticia venida de Estados Unidos enlutaba las letras peruanas. La Embajada del Perú en ese país informó sobre la muerte del escritor Gregorio Martínez Navarro, ocurrida en Virginia, estado donde residía hace varios años. Su deceso fue ayer, según se difundió.

Martínez es autor de clásicos como Canto de sirena y Tierra de caléndula, entre otras obras claves para la literatura y cultura afroperuana. Ante la noticia de su partida varios colegas suyos expresaron su pesar.

Uno de ellos fue el poeta Enrique Sánchez Hernani. “Imposible creer que Gregorio ‘El Zambo’ Martínez haya partido en el taxi que lo debe haber dejado allende este mundo. Si todo en él era facundia, dicharacherío, pura criollada. Esa es la personalidad que él sabía imprimir en sus libros, que deben ser algunos de los títulos con más calle de la literatura peruana, de excelente factura, con prosa rápida, eléctrica, cunda”, aseguró.

Importancia

El autor era natural de Coyungo, provincia de Nasca, departamento de Ica; nació en 1942. Entre sus últimos logros está el ganar la Bienal de Ensayo del premio Copé.

Logró esta distinción en el 2009, entregada por Petroperú, gracias a Diccionario abracadabra. Ensayos de Abecechedario. Por este título se hizo acreedor a un premio de 10,000 dólares.

Unos años antes había conseguido el Copé en cuentos por su texto Guitarra de palisandro.

Retratos

Martínez se caracterizó por retratar la manera de vivir de la población afrodescendiente en el Perú.

Incluso noveló acerca de los negros cimarrones de Huachipa.

Parte de sus características es el de tener buen oído para imitar la oralidad de la gente de su región.