Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 22

de junio de 2018

GRACIAS A LAS GESTIONES DEL MINCETUR Y EL MINAGRI

Se concreta el primer envío de papa al Brasil

Lote de 20 toneladas será comercializado por Araújo Supermercados.

El Gobierno concretó la primera exportación de papa blanca de la variedad Yungay al mercado extranjero. El envío se realizará a Brasil gracias a las acciones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y la participación activa de la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Sao Paulo, además de Sierra y Selva Exportadora.

8/3/2018


Se trata de un primer lote de 20 toneladas del tubérculo andino, que será comercializado por Araújo Supermercados, importante cadena brasileña que posee locales en Rio Branco (Acre) y Porto Velho (Rondonia), entre otras regiones del gigante sudamericano.

Impacto

De acuerdo con el Minagri, este primer envío de papa peruana beneficiará a productores de las regiones de Junín, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, y significa el primer paso para abrir nuevos mercados a este importante producto ancestral de origen nacional.

La OCEX Sao Paulo estuvo encargada de la exploración de potenciales compradores en el mercado brasileño, teniendo como primer cliente interesado en la papa peruana a Araújo Supermercados, empresa con la cual se busca promover el producto en las plazas del norte del país vecino.

Ante ello, Sierra y Selva Exportadora –programa adscrito al Minagri– efectuó coordinaciones con los productores peruanos, que prepararon para la mencionada empresa una muestra comercial con papas seleccionadas y lavadas de las variedades Yungay, Canchán y Capiro.

Normalización del precio

El Minagri, mediante Agro Rural, lleva adelante –a partir de la expedición del Decreto de Urgencia N° 002-2018– la adquisición del tubérculo andino para retirar la sobreoferta de papa, con el propósito de contribuir a la normalización del precio del producto en el mercado.

También se estableció que conforme al Código Civil, la papa se entrega en calidad de donación en atención a los programas sociales y/o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro.

El decreto tiene una vigencia de hasta 60 días calendarios y vencerá el 12 de abril.

Oportunidad

Se vislumbran oportunidades de exportaciones en la ciudad de Manaos, de la región brasileña de Amazonas.

El presidente de Araújo Supermercados, Adem Araújo, destacó el fino sabor y buena consistencia de la papa peruana, características bastante favorables para el consumidor brasileño.