Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

SON PARTE DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Se culminaron 94 proyectos por S/ 368 millones en Piura

Informe. La ejecución de inversiones en el norte del país continúa a paso firme, prueba de ello es la implementación de otros 26 proyectos de rehabilitación luego del impacto negativo del Fenómeno El Niño Costero, con un desembolso de 348 millones de soles.

10/3/2018


Raúl Gastulo Palacios

cgastulo@editoraperu.com.pe

Enviado especial a Piura

En la región Piura se culminaron 94 proyectos por 368 millones de soles, de los que destaca la reparación de la avenida Progreso con un desembolso de 8 millones, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) .

Precisó al diario oficial El Peruano que se culminaron las labores de encauzamiento, limpieza y descolmatación en 83 kilómetros del río Piura por 290 millones de soles y 17 kilómetros del río Chira (tramo uno) por 30 millones de soles.

Además, se concluyó la limpieza de la quebrada Yapatera (6.8 millones de soles) y la rehabilitación de cinco principales avenidas de Piura: avenidas Grau, Francia, Loreto, Gullman y R (seis millones de soles).

Por otro lado, se realizaron 78 intervenciones de limpieza de canales y drenes culminadas en Ayabaca, Huancabamba, Piura, Sullana, Morropón, ejecutadas por Agro Rural (9.23 millones de soles)

Asimismo, se ejecutó la instalación del puente Independencia por 18 millones de soles.

En proceso

Por otro lado, la ARCC ejecuta 26 proyectos de rehabilitación tras las lluvias del Fenómeno El Niño Costero con una inversión de 348 millones de soles.

Detalló que se realizan seis intervenciones de limpieza y encauzamiento de ríos, quebradas y drenes por 62 millones de soles.

Además, se cuenta con siete obras de rehabilitación de pistas y veredas; avenidas Los Tallanes, Cáceres, Raymondi, Sanchéz Cerro, Cáceres (Castilla), Prolongación Grau y Don Bosco, todo ello con una inversión de 16.33 millones de soles.

De acuerdo con la ARCC, el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo ejecuta cinco proyectos de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, y el sistema de riego en Piura, Ayabaca, Sechura, Huancabamba y Morropón. Ello con una inversión de cuatro millones de soles.

Puentes y carretera

En otro momento, la ARCC informó que Provías Nacional interviene en cuatro puentes; tres modulares en Ayabaca y uno definitivo en Sullana por 57 millones de soles. Además dos carreteras: Catacaos-Bayóvar y Sullana-Talara por 89 millones de soles

De igual modo, se ejecuta un proyecto de ampliación de la capacidad del reservorio de Poechos-Sistema Hidráulico, por 112 millones de soles y uno de mejoramiento y ampliación de redes de alcantarillado en Catacaos, por 7.62 millones de soles.

La ARCC adelantó que en el corto plazo se ejecutarán 15 proyectos por 278 millones de soles, de los cuales destacan la rehabilitación de la Avenida Irazola (Piura) por 540,000 soles, que estará a cargo del gobierno regional de Piura y la reconstrucción de la Carretera Departamental Costanera en Piura (60 millones).

Se iniciará una actividad de Limpieza y encauzamiento de la quebrada Carneros por 1.3 millones de soles. Además, el mejoramiento de dos sistemas de alcantarillado en la prolongación Lorgio Gonzales y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el casco urbano del distrito La Unión (30.45 millones de soles).

También tres obras de prevención: dos defensas ribereñas: Puente Cáceres-Puente Integración, y Tramo Ejidos-Puente Cáceres, el dique izquierdo del río Piura por 150 millones de soles.

Los dos últimos proyectos que en este tercer paquete de proyectos serán cuatro obras de descolmatación de canales y drenes de municipios locales El Tallán y Cristo Nos Valga por 18 millones de soles y tres obras pendientes de ejecución.

De estas iniciativas, dos con apercibimiento de contrato (Tramo VII río Piura sector 2 y 3) y una con contrato por resolverse (quebrada La Manuela y Río Seco) por 18 millones de soles.

Viviendas

Junto con lo avanzado, el Gobierno entregó –a la fecha– más de 1,500 bonos habitacionales, reportó la ARCC.

Se cuenta con 579 viviendas en construcción en Amotape, Colán, La Huaca, Paita, Tamarindo, Vichayal, Catacaos, La Arena, La Unión, Bellavista La Unión, Castilla, Chulucanas, Paita y Cura Mori.

Asimismo, hay 518 terminadas en los distritos de Catacaos, Castilla, Chulucanas, Paita, Cura Mori. Además se elaboran expedientes técnicos para la construcción de 12 puentes modulares en Ayabaca, Morropón, Huancabamba.

La ARCC recordó que la inversión destinada para la Reconstrucción con Cambios en esta región alcanza los 1,069 millones de soles, de los cuales 881 millones son transferencias y 188 millones recursos propios de la unidad ejecutora.