Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Sector rural debe acceder a servicios

Se reunieron cinco ministros y varios viceministros en la sede del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

16/5/2019


Con la finalidad de articular esfuerzos para que la población salga de la pobreza y, sobre todo, la del ámbito rural acceda a los servicios básicos, ayer se reunieron cinco ministros y varios viceministros en la sede del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Participaron en la cita los titulares del Midis, Paola Bustamante; de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz; Producción (Produce), Rocío Barrios; del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz; y de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes.

Parte de los objetivos de la reunión se centró en encontrar fórmulas de trabajo conjunto entre los diversos sectores, que conlleven a que la población del ámbito rural acceda a los servicios básicos y no regrese a la condición de pobreza.

La ministra Bustamante destacó que los ministerios están coincidiendo en darle importancia a la mirada hacia el ámbito rural. “Hay que garantizar esos accesos. En el área rural solo el 30% de la población tiene acceso a servicios básicos”, dijo la titular del Midis.

“En este año 380,000 personas salieron de la pobreza. Con un trabajo articulado debemos generar las condiciones para una salida de la pobreza sin retorno”, agregó.

Agricultura familiar

Por su parte, la titular del Ambiente resaltó que debe haber retroalimentación entre los sectores para actualizar e incrementar la información sobre accesos a servicios, brechas y pobreza, con la finalidad de coordinar las políticas en favor de la población del ámbito rural.

A su turno, la ministra de Agricultura refirió que, sin dejar de dar importancia a la agroexportación, su portafolio debe reorientar su enfoque en promover la agricultura familiar, que no debe ser solo de subsistencia.

“Hay que alcanzar más bien cada vez mejores precios de venta de sus productos”, enfatizó Fabiola Muñoz.

El ministro Francisco Ísmodes sostuvo que desde su sector sería importante lograr que el Proyecto Multipropósito, orientado a la electrificación del ámbito rural y específicamente al alumbrado, también sirva para proporcionar energía a las bombas de agua en beneficio de los agricultores.

Datos

La titular de Produce, Rocío Barrios, sostuvo que cada sector debe identificar en qué momento de la cadena de valor apoyará el desarrollo rural.

Bustamante invitó a consultar la página web Red Informa del Midis, cque tiene datos de la cobertura básica.