Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.242


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 26

de abril de 2018

Bitcoins y los retos de ciberseguridad

Algunos servicios de intercambio de divisas digitales han sufrido hackeos en este mes.

15/12/2017


En las últimas semanas, los servicios de intercambio de divisas digitales como NiceHash y Bitfinex han sufrido ataques informáticos que los obligó a desactivar sus plataformas. En noviembre, cibercriminales robaron 140,000 dólares en criptomonedas, según Kaspersky Lab.

Las principales víctimas son propietarios de bitcoins, una moneda digital (no legal) que es aceptada como medio de pago. Según Blockchain.info, el mercado valorizó cada bitcoin entre 14,000 y 16,000 dólares esta semana. Es el pico más alto del año.

El director de servicios financieros de Everis, Pablo Quiñonez, explicó que la red bitcoin está basada en la tecnología de Blockchain. “No solo son utilizadas en la industria financiera, sino también para cualquier intercambio de valor. La filosofía de la cadena de bloques es de código abierto”, dijo.

“Si pierdes la clave, pierdes el dinero. ¿Por qué vale tanto? Porque la gente está comprando. Son las reglas del mercado”, afirmó. En su opinión, la solución bitcoin como tecnología es fiable, pero como moneda se mueve por especulación.

En ese sentido, el CEO de SurBTC, Guillermo Torrealba, advirtió que si bien es posible que el valor se incremente, también puede pasar lo contrario. “Invertir en una bitcoin es como apostar. Si a una persona le aseguran una rentabilidad invirtiendo en bitcoins, solo puede estar seguro de algo: le están mintiendo o quien  está afirmando eso, en realidad, no conoce del tema”, alertó.

La otra cara de la moneda
Para resguardar sus criptomonedas debe utilizar un cliente bitcoin que permita cambiar a una nueva dirección con cada operación. Además,  se pueden separar las transacciones online con bitcoin por medio de categorías.

Al comprar debe asegurarse que el vendedor tenga un seguro. Así, quien debe realizar el pago envía sus bitcoins al servicio de custodia, mientras espera recibir el producto que solicitó.

Se pueden utilizar herramientas como DESlock+ para cifrar los archivos que contengan información sensible.

Evite el uso de smartphones para las transacciones, y active la doble autenticación en los servicios online para verificar su identidad.

Es necesario actualizar tanto los clientes bitcoin como el sistema operativo debido a que las billeteras pueden ser afectadas por cualquier tipo de malware (programa malicioso). Contar con una solución de seguridad en el dispositivo ayudará a reforzar las transacciones.