Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 22

de mayo de 2018

PRESIDENTE ASEGURA QUE ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DEL CONGRESO

Senado decide el futuro de los jóvenes “soñadores”

Mientras que segundo juez ordena bloquear la decisión de Trump de poner fin a DACA.

14/2/2018


Washington, Estados Unidos

AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió a los legisladores de su país que encaran “la última oportunidad” para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690,000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

“Las negociaciones sobre DACA han comenzado”, señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado de EE. UU. votara a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que está previsto que expire el 5 de marzo.

“¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? ¡Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo”, agregó el mandatario.

Oferta

Trump ha ofrecido dar una vía a la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucionara sus preocupaciones sobre la migración legal y le diera 25,000 millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

La oposición demócrata, por su parte, ha criticado que se juegue con el futuro de los “soñadores” como moneda de cambio político, y exige una solución exclusiva para estos jóvenes latinoamericanos.

Bloqueo

Mientras tanto, un segundo juez estadounidense bloqueó la decisión del gobierno de poner fin al programa DACA, que protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes.

El juez Nicholas Garaufis, de la corte de Brooklyn, falló a favor de una demanda presentada por 17 fiscales generales y un grupo de estos jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores” y ordenó mantener el programa “en los mismos términos y condiciones” que antes del 5 de setiembre, cuando el gobierno anunció su fin gradual.