Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

OSWALDO SALAVERRY GARCÍA

“Servir al Estado es un privilegio”

Perfil. Es director de Bibliotecas y Publicaciones de la Unversidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además, se desempeña como docente y es médico de profesión en la especialidad de salud pública. Uno de sus objetivos profesionales es promover la equidad en beneficio de los más vulnerables.

17/5/2017


Marcelino Aparicio

maparicio@editoraperu.com.pe

Cuando era alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se puso como tarea organizar la biblioteca del Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Medicina. Ya en su condición de docente fue director de la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

De aquellos tiempos recuerda que era una biblioteca muy antigua, pero estaba mal conducida. En poco tiempo, con el apoyo de los alumnos, logró darle un nuevo ambiente y más servicios al usuario.

Años después fue invitado a dirigir la Biblioteca Central de San Marcos. Había entrado a las ligas mayores de la bibliotecología. El reto era grande. La encontró en una situación precaria. Ocurrió en el periodo 1995-1996.

“El local estaba abandonado. Una sección de esa biblioteca estaba en el Colegio Real (centro de Lima), otro en la Casona, mientras que la Ciudad Universitaria no tenía espacios para la Biblioteca Central”, señala.

No había recursos, no se compraban libros, no tenían computadoras. Hizo un proyecto que consistía en concentrar todas las colecciones en un solo lugar y luego ir mejorando los procesos y haciendo adquisiciones.

Se puso como meta acondicionar la Biblioteca Central de la UNMSM en la Ciudad Universitaria. El objetivo se alcanzó después de mucho trabajo y colaboración de sus colegas y alumnos. En la actualidad es un edificio moderno, orgullo de la comunidad universitaria sanmarquina. Fue un hito en las bibliotecas del país y del continente.

Por estos días, la Biblioteca Central de San Marcos alberga una colección de libros raros y formidables. Por ejemplo: está una primera edición de Los comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega .

Los textos más añejos son del siglo XVI. Están escritos en latín. “No fueron hechos en el Perú, sino que los trajeron para ser usados por los teólogos”, dice.

Además, está la crónica del padre español José de Acosta. Fue un jesuita que escribió sobre las costumbres, ritos y creencias de los indígenas del Perú.

Docencia

Considera que toda su vida ha estado signada por el reto de lograr que la biblioteca sea un instrumento para impulsar la docencia y la investigación de alta calidad en San Marcos y el país en general.

Sostiene que, sin acceso a la información en libros, base de datos o software no sería posible una investigación universitaria rigurosa.

“Quiero llevar a esta institución a los más altos niveles de la modernidad. Estamos digitalizando nuestra colección para que los usuarios puedan acceder a los libros desde sus tabletas y smartphone”, remarca. “Para mí es un privilegio servir al Estado. Yo soy un profesor de la universidad que, además, desempeña labores académico-administrativa”, admite.

Opina que la universidad pública y el Estado tienen la obligación de brindar equidad para que las personas con pocos recursos puedan tener el mismo nivel de acceso a la educación universitaria. Esta ha sido una de sus tareas primordiales.

Hoja de vida

Cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca.

Profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.