Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

CUIDE A SUS COLABORADORES

Siete riesgos psicosociales enfrentan las empresas

Es importante el papel que cumplen las organizaciones en detectarlos.

Siete son los principales riesgos psicosociales identificados al interior de las empresas. El estrés es el más significativo, causado por las constantes exigencias laborales y el excesivo tiempo dedicado a las mismas, afirmó el consultor en riesgos y en psicología ocupacional de Fraterprevención, José María Martín Garrido.

26/6/2017


Detalló que estos factores son el síndrome de Burnout (mal que radica en la frustración y desgano del colaborador), estrés, adicción al trabajo, violencia en el trabajo, drogodependencia (farmacodependencia) en el trabajo, acoso laboral y acoso sexual en el trabajo.

“El estrés es el más crítico, con un 70%. Por ello, resulta importante el papel que cumplen las organizaciones en la detección y la prevención de dichos riesgos. Estos problemas se detectan pasado un período más o menos largo, y sus consecuencias no solamente repercuten en el ámbito laboral sino también en el familiar y social”, advirtió Martín Garrido.

Factores sociales

El especialista mencionó que en adición a sucesos de emergencia, como las vividas por el Fenómeno El Niño Costero, los posteriores casos de dengue, los casos de corrupción y las noticias de fraude de empresas referentes en la economía del Perú son hechos sociales que tienen una fuerte carga en la sociedad, que dan pie a la aparición de estados de ánimo como la desmotivación, la desilusión, la apatía y el desgano.

En esa línea, Martín Garrido resaltó el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación y de las redes sociales, así como las formas de transmitir información, ya que gran parte de la formación de las percepciones sociales proviene de lo que dichos medios y redes sociales exponen.