Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JOSÉ MANUEL PESCHIERA. SUPERINTENDENTE DEL MERCADO DE VALORES

“SMV busca acercar el mercado de capitales a más peruanos”

Entrevista. La SMV prevé que este año será favorable para el financiamiento empresarial vía mercado de valores. Considera prepublicar reglas para las casas de bolsa en función del tamaño y la complejidad de las actividades que realizan, entre otros temas.

13/5/2019


Malena Miranda

mmiranda@editoraperu.com.pe

–¿Cómo participa la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para aproximar el mercado de valores a la población?

–La educación financiera siempre ha estado en la agenda de la SMV y el año pasado tomamos la decisión de reforzar el tema. Como parte de ese acercamiento estuvimos recientemente en la Semana Mundial del Ahorro y en un festival del cómic.

Esto último nos permitió llegar a más personas, sobre todo a los jóvenes, llevando los conocimientos del mercado de valores hacia ese grupo poblacional.

También continuaremos con el Programa de Especialización en el Mercado de Valores, dirigido a estudiantes de los últimos años de las universidades del país.

–En este tema, ¿hay alguna agenda conjunta con otras entidades estatales o actores del mercado de valores?

–El 2018 participamos en la Semana Mundial del Inversionista, promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), e invitamos a participar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y a los agentes de bolsa, entre otros. Asimismo, el año pasado se desarrolló el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú.

Hay un acercamiento formal entre la SMV, la BVL, las casas de bolsa y otros actores del mercado para realizar un programa de educación financiera inicial como esfuerzo conjunto.

Asimismo, en educación (financiera) estamos acercándonos a la SBS, que tiene experiencia en el tema, y al Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar los mensajes asociados al mercado de capitales, especialmente en el ámbito escolar.

–En el mercado de deuda, ¿cómo avanza el financiamiento de empresas vía bolsa en lo que va del año?

–Las colocaciones de títulos de deuda (por parte de las empresas vía el mercado de valores) durante el primer trimestre de este año sumaron 393 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 133% en comparación con lo registrado en igual período del 2018 (169 millones de dólares).

Del monto colocado hasta marzo, el 48.3% correspondió a empresas del rubro bancario y financiero, el 43% al sector industrial, el 5.1% al sector seguros, el 0.6% al sector de servicios públicos, el 0.4% a empresas del sector agrario y el 2.6% a otros rubros.

–¿Qué expectativa hay para el financiamiento de empresas, mediante la bolsa, en este 2019?

–Lo registrado a la fecha nos permite ver que este año será bueno para el financiamiento empresarial (mediante bonos y otros papeles de deuda). Además, las tasas de interés son atractivas. Además, hay que destacar que el monto inscrito en valores en los primeros tres meses de este año alcanzó los 1,006 millones de dólares, monto significativamente mayor respecto a similar período del 2018 (70 millones de dólares).

¿Qué habría influido en el desempeño del financiamiento empresarial con bonos el año pasado?

–El año pasado no fue tan bueno en cuanto a colocaciones de valores de deuda, pese a que hubo muchas inscripciones (de papeles de deuda).

Así, la colocación de deuda por oferta pública primaria (OPP) alcanzó los 1,447 millones de dólares en el 2018, monto 34% menos que lo colocado en el 2017, mientras que el monto inscrito (de papeles de deuda) ascendió a 4,504 millones de dólares (54% más que en el 2017). Esto último muestra una demanda de financiamiento por parte de los emisores que se reflejaría en los próximos meses.

–¿Qué ocasionó ese resultado?

–El ruido político principalmente y la coyuntura económica (internacional), como la incertidumbre en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Estos temas influyeron en la decisión de financiamiento de las empresas mediante la emisión de papeles de deuda (bonos).

Casas de bolsa en agenda

El jefe de la SMV informó que este año tienen previsto publicar su agenda regulatoria a fin de que los interesados, personas y empresas puedan ingresar a su portal web, para conocer lo que tienen previsto desarrollar en el año y proponer mejoras antes de la publicación de las normas en consulta ciudadana.

Refirió que este 2019 el foco de atención de la SMV serán los agentes de intermediación y en esa línea, se revisará el reglamento para ir hacia un esquema modular de casas de bolsa en función del tamaño y complejidad de las actividades que realicen.

Por ejemplo, las casas de bolsa tienen la libertad de elegir cuántas actividades efectuarán y en función de ello, la SMV determinará el grado de complejidad de cada una de ellas y exigirá ciertos requerimientos prudenciales, explicó.

“Un requerimiento puede ser el capital”, dijo.

Comentó que se trabajará la normativa a raíz de una modificatoria en la que se previó que las casas de bolsa puedan gestionar fondos mutuos, fondos de inversión, entre otros. “La propuesta será prepublicada en consulta ciudadana en el último trimestre del año”.