Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

Solvencia de la economía

Perspectivas económicas interesantes para el país. La agencia calificadora Moody’s y el banco de inversión JP Morgan han adelantado que debido a los buenos resultados que viene obteniendo la economía peruana, revisarán sus expectativas de crecimiento del próximo año, pues las condiciones están dadas para que este sea superior al 4%.

7/11/2017


El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, ha señalado que, después de tres años de correcciones a la baja, su agencia revisará al alza su proyección de crecimiento en el 2018, actualmente en 3.9%, pues se puede apreciar un alineamiento entre la inversión privada, inversión pública e inversión minera a favor de una aceleración.

Explicó que en los últimos meses se registró un punto de quiebre en la inversión privada, la cual ha venido expandiéndose alrededor de 7%, “jalada” por el fuerte crecimiento de la inversión pública.

Por su parte, el director global de Investigación de Mercados Emergentes de JP Morgan, Luis Oganes, manifestó que la economía peruana se recuperará y crecerá 4.4% en el 2018, por encima de su potencial de 3.5%, debido a los mejores precios de los commodities y la inversión en la reconstrucción.

De acuerdo con su visión, lo peor de la desaceleración ha pasado, y lo que viene es una etapa de recuperación, impulsada por el incremento de los precios de los minerales, una mayor producción minera y la inversión en la reconstrucción con cambios en el norte del país.

En realidad, se trata de una percepción que ya conocemos los peruanos con cada una de las cifras que da el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre crecimiento de la economía, aumento de la inversión pública, inflación, entre otras, pero es fundamental también que se pronuncien los organismos internacionales, porque eso refuerza la imagen peruana de estabilidad, seriedad, manejo responsable de la economía, pero, sobre todo, destino importante de las inversiones.

Es oportuna, además, cuando estamos a puertas de la 25ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará esta semana en Vietnam, con la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Desde ya el Mandatario anuncia que en este encuentro se firmará un nuevo tratado de libre comercio con Australia que prestigia a nuestro país en la comunidad internacional, no solo como destino de inversiones, sino también como socio responsable, con el que otros países pueden alcanzar acuerdos.

Las cifras para este optimismo nacional e internacional las conocemos: la economía creció 2.8% en agosto, la inversión pública lo hizo 30.7% en octubre, en tanto que la inversión privada ha crecido alrededor de 7% en los últimos meses.

Debemos seguir en esta línea, para ello es indispensable el trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo, a fin de dictar las normas necesarias para acelerar la inversión. El viento está a favor, y lo que corresponde es llevar a buen puerto al Perú por la dirección correcta.