Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Sunat: Recaudación sumó S/ 12,980 millones en abril

Tiene aumento real de 2% respecto a igual mes del 2018. En el primer cuatrimestre, los ingresos llegaron a S/ 40,634 millones.

14/5/2019


Los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 12,980 millones de soles, importe superior en 571 millones de soles a lo registrado en igual mes del año pasado (2% real), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Detalló que, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, los ingresos tributarios totalizaron 40,634 millones, lo que implicó un crecimiento acumulado de 4.9%.

Operaciones

Precisó que el resultado de abril se explicó principalmente por los efectos de las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat, entre los que destacan los 434 millones de soles del Grupo Odebrecht por deudas en cobranza coactiva.

Se contó asimismo con pagos extraordinarios en el impuesto a la renta (IR) de segunda categoría (dividendos por distribución de utilidades) de una empresa del sector minero; del impuesto general a las ventas (IGV) de no domiciliados de otra unidad del rubro telecomunicaciones; y la regularización de dos compañías de servicios, por operaciones de venta de activos.

La entidad recaudadora mencionó también el efecto estadístico favorable por las mayores tasas impositivas del impuesto selectivo al consumo (ISC) en comparación con abril de 2018 y el desempeño positivo de la actividad económica de marzo.

En el caso de los principales tributos, la Sunat reportó que la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del IGV en 0.9%; del ISC que se incrementó en 22.7% y del agregado denominado otros ingresos tributarios (30.5%).

Regularización

La Sunat indicó que en abril finalizó la campaña de regularización correspondiente al ejercicio 2018 y que en ella se recaudaron un total de 4,937 millones de soles, lo que representó el segundo nivel más alto registrado en los últimos 25 años en términos nominales, y el cuarto en millones de soles constantes, superado solo por el resultado obtenido el año anterior.

En relación con la renta de no domiciliados, su disminución se explicó, al igual que en los dos meses previos, por la aplicación de disposiciones normativas que modificaron la oportunidad del pago de los tributos retenidos por este concepto.

Datos

En abril se recaudaron 6,857 millones de soles por IR, lo que significó una disminución de 3 millones de soles (-2.6%) con respecto a igual mes del 2018.

Las devoluciones de impuestos llegaron a 1,566 millones de soles, monto mayor en 9.7% respecto a abril del 2018.