Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

CASOS EXCEPCIONALES NO SON EXTRAÑOS A LA PRÁCTICA JURISDICCIONAL

TC garantiza la institución de la cosa juzgada en el Perú

CEC proyecta nuevas publicaciones y cursos de forma descentralizada, afirma director.

9/11/2017


La  cosa juzgada se mantiene incólume en el país y no ha sido resquebrajada con el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto del fallo que emitió este colegiado para resolver el proceso de habeas corpus iniciado a favor de 23 personas enjuicidas por lo ocurrido el 19 de junio de 1986 en el penal El Frontón.

A decir del magistrado del máximo intérprete de la Constitución Carlos Ramos Núñez lo único que ha realizado este tribunal ha sido subsanar un error material en el voto del magistrado Juan Vergara Gotelli, correspondiente a la sentencia del TC que resolvió aquel habeas corpus.

Por tanto, descartó haber vulnerado el principio de la cosa juzgada, entendido como el efecto que genera una sentencia que no puede ser impugnada y, como la imposibilidad de volver a entablar un juicio sobre el mismo asunto y finalidad con iguales personas.

Advirtió, además, que en este asunto no existe cosa juzgada porque se trata de un caso judicial aún no cerrado en la medida en que existe un recurso de reposición en trámite contra la resolución que declaró improcedente un pedido de nulidad contra la resolución subsanatoria del TC.

Por tanto, dijo, corresponde que la Comisión Permanente del Congreso declare improcedente la acusación constitucional presentada pues aquella ha sido formalizada por la subcomisión de acusaciones constitucionales pese a que el procedimiento ante el TC aún no concluye por existir un recurso de reposición pendiente de resolución.

Fundamento

Ramos Núñez aseguró que los magistrados del máximo tribunal respetaron la Constitución Política y las leyes.

Detalló, además, que la posibilidad de subsanar el error material de una resolución cuando el TC verifica que no ha existido el número de votos necesarios para conformar válidamente una sentencia ya ha sido realizada en anteriores ocasiones.

A modo de ejemplo citó los expedientes Nº 03681-2010-HC/TC y Nº 0831-2010-HD/TC.

“Se trata de una posibilidad legítima y legalmente establecida que no constituye una novedad, pues ya ha sido puesta en práctica en anteriores ocasiones”, ratificó.

Descartó, de esa forma, que ello no afecta la cosa juzgada la cual, en tanto derecho y principio, no es absoluta.

Es más, comentó, debe atenderse que la existencia de la cosa juzgada tiene como presupuesto esencial la validez de los pronunciamientos que contienen las decisiones a las que se pretende alcanzar con esta institución, lo que no ocurrió en el caso del Frontón.

Rechazó también que las conductas imputadas por la subcomisión de acusaciones constitucionales constituyan delito de prevaricato.

Si bien, anotó, se trata de casos excepcionales al no ser frecuente que las reglas sean vencidas, tampoco es extraño o contrario al Derecho y a la práctica jurisdiccional. “Es la manera como un determinado sistema jurídico evoluciona y brinda respuestas satisfactorias a casos difíciles”.

Añadió además que la ponderación en un caso difícil, que concluye desplazando una regla para garantizar la aplicación de un principio, es consustancial a la práctica de los Estados constitucionales, por lo que no puede ser el contenido del delito de prevaricato, tal como se observó en la STC Nº 2135-2012-PA/TC.

Docencia constitucional

El Centro de Estudios Constitucionales del TC (CEC) proyecta la publicación de las actas de debate de los congresos constituyentes en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), adelantó Ramos Núñez, quien dirige esta institución académica. De igual manera, anunció la realización en diciembre próximo de un nuevo curso sobre los clásicos del constitucionalismo peruano, en los formatos presencial y virtual. Sostuvo que en el Perú existe una tradición democrática que no solo se puede encontrar en los juristas sino también en la ciudadanía. Tradición que además se encuentra presente entre los héroes como Miguel Grau quien fue un gran defensor del Estado de Derecho, detalló el magistrado del TC. Además, indicó que el CEC proyecta continuar con la descentralización de sus actividades académicas. Se han organizado cursos en Arequipa, Piura y cursos virtuales. El constitucionalismo no debe tener por epicentro a Lima, subrayó.

Apuntes

A juicio de Ramos Núñez, la democracia peruana es aún incipiente y requiere correcciones.

En ese contexto, estima que las distintas bancadas del Congreso de la República, cualquiera sea su orientación política o ideológica, están apostando por un sistema democrático. Sería terrible retroceder y abandonar lo avanzado, comentó

Pide, por tanto, sensatez y madurez política para no quebrar las instituciones.