Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 17

de diciembre de 2017

Tendencias en ciberseguridad para el 2018

Kaspersky Lab advierte sobre modalidades de cibercrimen que afectarán a usuarios durante el próximo año.

El 2017 fue marcado por el ransomware (secuestro de datos) con WannaCry, que afectó al menos una decena de empresas peruanas. Durante el próximo año no escaparemos de ese riesgo, pero la sensibilización sobre esta modalidad de cibercrimen mejorará el panorama.

4/12/2017


Sofía Pichihua

@zophiap

“Los criminales ya no solo buscan el dinero de los usuarios mediante malware tradicional, sino que también se enfocan en entidades financieras y grandes corporaciones en las que su recompensa puede ser mucho mayor”, advirtió Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab en América Latina.

En su opinión, el escenario de las amenazas en línea incluye cada vez más dispositivos conectados y nuevos problemas de seguridad y privacidad.

 1. Ataques dirigidos

Cibercriminales replicarán las técnicas empleadas por los actores de dichos ataques para infectar los dispositivos de usuarios finales.  

2. Múltiples ataques hacia la banca

Se usarían tecnologías maliciosas para los cajeros automáticos, así como los servidores internos y otras estaciones dentro de las propias redes de las instituciones bancarias. 

3. Malware móvil

Se desarrollarán programas maliciosos para la plataforma Android (Bankers o Ransomware/Lockers), que exigen dinero a través de los sistemas de pago convencionales o electrónicos. La ingeniería social será el principal vector para infectar los dispositivos.

4. Sistemas de puntos de venta (PoS)

Las pequeñas y medianas empresas que usan PoS, en especial aquellas encargadas de procesar transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN, están en la mira de los ciberdelincuentes. 

5. Criptomonedas 

El incremento en el valor de las criptomonedas ha captado la atención de los cibercriminales y esto ha causado un incremento en el número de malware diseñado para su robo.  Según Kaspersky Lab, este tipo de amenazas es indetectable hasta cierto punto.

6. Dispositivos conectados

El Internet de las Cosas (IoT) cobrará mayor relevancia a través de la inclusión masiva de dispositivos inteligentes en hogares.