Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

TONY SUCCAR. MÚSICO

“Tengo en el corazón los ritmos peruanos”

El connacional que logró hacer el único tributo latino al legado de Michael Jackson sueña con hacer un concierto en el país.

27/8/2017


Cecilia Fernández Sívori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Lo vemos ingresando en la tradicional casona de Radio Nacional vestido de sencillez y viviendo el sueño de regresar al Perú, que lo vio nacer, consagrado como músico. Para Tony Succar eso no es suficiente y tiene otra gran meta: lograr que nuestra herencia musical trascienda fronteras, como en su momento lo hizo Carlos Vives con el vallenato o Romeo Santos con la bachata.

Succar es nada menos que el músico peruano que logró obtener los derechos para versionar el legado de Michael Jackson en un tributo latino a la música de un grande. El resultado fue Unity, una joya musical que reúne a las voces más impresionantes de la escena musical mundial en versiones en las que el sello peruano está más que presente.

–Tienes la influencia de un padre músico y una madre que canta a tu lado.

–Tengo la bendición de que mi papá siempre me enseñó a tocar los instrumentos; él es pianista. Y mi mamá, que es cantante y con quien trabajamos juntos. Lo mejor que recibí de ella es la influencia afroperuana en su canto, con influencia de Eva Ayllón, Susana Baca. Todo era mucho sabor en mi casa y yo heredé eso. Y lo primero que hice fue usar el cajón.

–Es el instrumento eje en tu carrera.

–Así es. Fue el primer instrumento que cogí para tocar y con el que tengo presente en el corazón los ritmos peruanos. Hago música tropical, por ejemplo salsa, latin jazz, pop, pero siempre encuentro maneras de involucrar influencias o cosas peruanas. Puede ser con un panalivio o con un landó. Y estando en Miami eso es bueno porque ahí hay mucha influencia de todas partes del mundo. Y cuando un músico, productor o artista toca el cajón o escucha estos ritmos dice qué es esto. Para mí es algo común, pero para ellos es extraordinario. Y eso me da ventajas.

–Prácticamente fuiste amamantado de música.

–Sí, la vivo. Regresé al Perú hace cuatro o cinco años para producir un tema del tributo Unity y logré que participaran Tito Manrique, Gigio Parodi y Mariano Ly, grandes de la música afroperuana de los que he podido hacerme amigo y aprender más. Los tengo muy en el corazón y quiero seguir nutriéndome de ellos y de su estilo. Soy un productor al que le gustan los retos, hacer cosas diferentes y soñar.

Alianzas musicales

En este paso por Lima, el músico ha cimentado su relación con el líder de Néctar, Deyvis Orozco, con quien se trae entre manos nuevos trabajos. No en vano, Succar sorprendió, meses atrás, a un auditorio cumbiambero con su percusión a propósito de un evento multitudinario en el que la estrella era Néctar.

–Hay grandes coincidencias entre ustedes, ¿qué están planeando?

–Aún no podemos decirlo, pero es claro que no inventamos nada, pero sí fusionamos. Es como hacer una receta nueva. Agarras un ingrediente aquí y otro de allá. No soy un experto de la cumbia peruana, pero sí de la música en general. De ahí parto y creo un nuevo sonido y... ya verán.

–Has hecho el camino a la inversa, no fuiste profeta en tu tierra.

–Me fui pequeño y estoy muy agradecido por todo lo que estoy pasando. Ando en mi mundo. Si hasta ayer no entré al Perú con lo que hice, pues hoy, poco a poco, siento que se va sabiendo. Camino por las calles y la gente me reconoce. El otro día entré a un club de salsa y la banda me invitó a hacer un solo de timbal. Y estoy soñando con hacer un espectáculo aquí. Y que sepan que estamos haciendo historia en el mundo.

–¿Pensaste que todo iba a ser así como está pasando?

–No, estoy viviendo, soñando el día a día y le agradezco a Dios por todo esto.

–¿Eres creyente?

–Sí, claro. Debes tener mucha fe para llegar.