Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

Tesoros en la arena

Arqueólogos hallan cuatro esculturas, un cetro de madera, vasijas y telares diversos en conjunto amurallado Chayhuac An, perteneciente a ciudad de barro de Chan Chan.

1/10/2017


En el lado norte del conjunto amurallado de Chayhuac An, del que se estima sea el primer palacio de Chan Chan, fueron halladas cuatro esculturas de madera, tres de sexo masculino y otra, femenino. En este lugar también se encontró un cetro del mismo material, vasijas de metal, telares y vestigios de caracoles marinos. Este material estaba dentro de una plataforma funeraria.

La cuarta escultura fue hallada hace algunos días y los arqueólogos y conservadores aún se encuentran trabajando al detalle para extraer la pieza y hacer la interpretación contextual de este nuevo descubrimiento.

Descubrimientos

Mide aproximadamente 40 centímetros de alto por 20 de ancho, aparentemente es un personaje masculino, con las manos a la altura del pecho, sosteniendo lo que los especialistas interpretan como una copa. En el rostro lleva una capa de arcilla blanca a manera de máscara.

“Es común encontrar figuras de madera en Chan Chan, pero lo importante es que esta vez la hemos encontrado en el mismo lugar, y por eso ahora podemos saber que fueron empleados como marcadores de tumbas de personajes importantes. Al costado hemos encontrado vasijas de metal y un individuo que aún no hemos tocado. En otros contextos se han encontrado personajes parecidos en accesos”, informó a la Agencia Andina la arqueóloga Cintia Cueva García.

Por su parte, la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga, indicó que otro tema de mucha importancia es el hallazgo de una escultura de sexo femenino, algo que es muy inusual en los hallazgos hechos anteriormente.

“Otro dato no menor es que la zona funeraria en el conjunto amurallado de Chayhuac An se encuentra al lado norte, pero en los conjuntos amurallados tardíos del reino del chimor se encuentran al lado norte, así que aún tenemos todo un trabajo de investigación por hacer”, indicó.

Alejandra Rengifo, responsable de conservación del Proyecto Chayhuac An Norte, informó que tres esculturas fueron encontradas fuera de contexto, es decir, entre los escombros, pero que tres de las cuatro están en buen estado de conservación.

Esculturas halladas fueron talladas en madera de algarrobo o lúcumo.