Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

GANADOR DE NOBEL DE ECONOMÍA

Thaler estudió efectos de psicología

El estadounidense Richard Thaler obtuvo el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

10/10/2017


Estocolmo, Suecia

AFP

Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía, y muestra por ello que las decisiones financieras –ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión– no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

El economista estadounidense ha revelado que ciertas características humanas, como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol”, afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

El comité Nobel calificó a Thaler de “pionero en la integración de economía y psicología”, haciendo con ello “más humana la economía”·

Psicología

Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), expresó su “satisfacción” por recibir el premio, y prometió “gastar el premio” de más de un millón de dólares “de la forma más irracional posible”.

“Creo que el más importante reconocimiento es que los agentes económicos son humanos, y los modelos económicos deben integrar” este concepto, afirmó, ya más en serio.

Thaler considera que el homo economicus necesita, para tomar buenas decisiones, un “empujoncito”, equivalente del termino inglés nudge, que ya está integrado en el vocabulario habitual de ciencias económicas.

Novedades

Estudió finanzas conductuales, el estudio de las tendencias para comprender mejor la toma de decisiones económicas.