Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 24

de junio de 2018

ENFOQUE EMPRESARIAL

Títulos valores incompletos, ¿qué hacer?

Los títulos valores incompletos son títulos valores empezados, que se caracterizan porque el deudor ha colocado su firma (requisito que no debe omitirse; adicionalmente se debe incluir la huella digital) dejando a propósito espacios en blanco sea total o parcialmente para ser llenados por el acreedor con base en los acuerdos pactados. En ese sentido, los títulos valores deben ser completados por el acreedor antes de solicitar el cobro de la deuda al obligado.

18/1/2018


Rony Saavedra Gil

Miembro del Instituto Peruano de Derecho Mercantil

Tanto el acreedor como el deudor se rigen por lo que textualmente se manifieste en el título valor, a partir del principio de literalidad y son los alcances, las modalidades (derechos y obligaciones), que contienen los títulos valores y están expresados en el mismo título valor o en una hoja adherida a este.

¿Qué pasa si los títulos valores incompletos fueron llenados por el acreedor en forma contraria a los acuerdos pactados con el deudor? El deudor debe contradecir vía acción judicial si los títulos valores fueron llenados por el acreedor en forma contraria a los acuerdos pactados y debe acompañar el documento que acredite los acuerdos vulnerados por el acreedor.

Entonces, toda persona natural o jurídica que acepte un título valor incompleto debe solicitar en forma expresa los documentos que indiquen la forma, el modo o los términos de cómo será completado este.

Las letras de cambio aceptadas en blanco equivalen a las letras incompletas, solo se exige que el texto cambial haya sido completado de acuerdo con el artículo 9, de la Ley N° 27287, Ley de Títulos Valores, para adquirir efectos cambiales, porque el deudor, al aceptar una letra en blanco, se declara conforme con el texto completo de aquellas, admitiendo anticipadamente las demás menciones que puedan añadirse para integrarlas.