Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

PARTICIPAN ONCE PAÍSES, INCLUIDO EL PERÚ

TPP se reúne hoy para impulsar la integración

Existen diversas opiniones acerca del futuro de asociación comercial.

10/11/2017


Da Nang, Vietnam

EFE

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen en Da Nang (Vietnam) con una agenda marcada por la negociación para reavivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la seguridad regional.

Aunque no forma parte de la agenda oficial, el progreso en las negociaciones del TPP sin Estados Unidos es uno de los grandes focos de interés de la cumbre.

Los once países que todavía participan en la negociación del TPP (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) se reúnen hoy para revitalizar el acuerdo después de la retirada de Estados Unidos en enero, dos días después de la investidura como presidente de Donald Trump.

México

El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó en unas declaraciones que el objetivo del encuentro será “dar un impulso” al TPP como plataforma de integración comercial.

De acuerdo con el funcionario, las egociaciones tratarán sobre los ajustes necesarios tras la salida de Estados Unidos y sobre los plazos para la rúbrica de un nuevo acuerdo que liberalice el comercio entre los países firmantes a ambas orillas del Pacífico.

La posibilidad de un gran salto adelante ha sobrevolado esta cumbre desde el principio de la semana y ha sido alentada por las declaraciones de algunos líderes, como el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien aventuró que “habrá algún tipo de anuncio” a este respecto.

En la misma línea, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cifró en un 50% las posibilidades de reactivar el acuerdo, mientras que su homólogo canadiense, Justin Trudeau, rebajó un poco las expectativas al decir que no tenía prisa por suscribir un nuevo tratado.

Oposición

Aunque algunos países son partidarios de dejar la puerta abierta para una futura integración de Estados Unidos, Trump, de visita en China y que se incorpora a la cumbre, se ha reafirmado en que “el TPP no era la idea correcta”.

Durante su reciente visita oficial a Japón, se mostró convencido de que su país tendrá más oportunidades comerciales y “la situación será menos compleja” fuera del TPP.