Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

RECURSOS SERVIRÁN PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Transferirán S/ 5,000 millones a regiones y municipalidades

Mandatario suscribe decreto para destinar 404.8 millones a infraestructura educativa.

17/5/2018


El Ejecutivo transferirá este mes cerca de 5,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión pública en todos los sectores, anunció el presidente Martín Vizcarra.

“Estoy seguro de que serán bien utilizados en favor de todos los peruanos. Con ello cumplimos un compromiso que teníamos con las autoridades regionales desde el Gore-Ejecutivo”.

Sostuvo que era importante hacer una inyección presupuestal no solo para obras ya iniciadas, sino también para ejecutar proyectos priorizados por las propias autoridades regionales y locales, que son las que conocen la realidad y problemática de sus localidades.

Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado firmó el decreto supremo que permite la transferencia de 404 millones 881,957 soles a favor de gobiernos regionales y locales, para mejorar la infraestructura educativa.

Educación

“Estoy contento de concretar esta transferencia de más de 400 millones de soles a favor de la educación, pero estoy más contento de saber que vienen otras transferencias durante este mes; no estamos hablando de acá a tres meses o fin de año, sino de este mes”.

Subrayó que es necesario fortalecer la educación en todos sus aspectos y uno de ellos es la infraestructura. “Además, tenemos que mejorar la atención al docente, potenciar la gestión de las instituciones, entre otros factores que deben ser atendidos en los tres niveles de Gobierno”.

Recordó, en esa línea, que la semana pasada el Ejecutivo transfirió recursos por alrededor de 500 millones de soles, que se destinarán al sector Salud.

Detalló que las próximas semanas se hará lo propio para proyectos de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. “En esos dos sectores tenemos comprometidos recursos por más de 2,500 millones de soles”.

El Mandatario comentó que con el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, y el jefe del Gabinete, César Villanueva, se hace un análisis integral del presupuesto. “Esto es para ver algunos aspectos y considerar una redistribución de los recursos a favor de los gobiernos regionales y locales”.

En otro momento, el presidente Vizcarra resaltó que los montos adicionales para las autoridades regionales y locales se otorgarán a corto plazo y se enfocarán en los proyectos vinculados con la reconstrucción del norte del país.

“La fuente de financiamiento está identificada. Había demoras por ciertos entrampamientos, pero se está trabajando para destrabar los procesos”.

Subrayó que todas estas transferencias van en línea con la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que apuntan a reactivar la economía nacional mediante el impulso de la inversión pública.

Cheque

Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recibió de parte de su homólogo del MEF, David Tuesta, un cheque simbólico de la transferencia de fondos provenientes del Presupuesto del Sector Público.

Estos recursos servirán para financiar la ejecución de 250 proyectos de infraestructura educativa.

Alfaro indicó que esta inversión contribuirá a mejorar la infraestructura de colegios del interior del país, a cambiar la vida de muchos niños y a eliminar la transmisión intergeneracional de la pobreza. “Juntos, gobiernos regionales y locales, congresistas y Ejecutivo, podemos hacer que la educación llegue lejos porque el Perú está primero”.

Distribución

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Daniel Alfaro, precisó que se han asignado 235.2 millones de soles para culminar la ejecución de 201 proyectos, y 168.7 millones para iniciar la ejecución de otros 49.

Durante la ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno, en la cual también participó el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, indicó que con estas transferencias resultarán beneficiadas 410 instituciones educativas, de las cuales 337 culminarían la obra en el 2018 y 73 iniciarían la ejecución de la obra este año y la terminarán en el 2019. Los beneficiados serán 59,000 estudiantes, 50,000 en el primer caso y 9,000 en el segundo.

En cuanto al nivel de gobierno, a los municipios se les asignaron 373.7 millones de soles para 223 proyectos de inversión, y a los regionales, 30 millones para 27 iniciativas, detalló.

Alfaro sostuvo también que las regiones con más proyectos de inversión son Cajamarca, con 32; Piura, 23; La Libertad y Junín, 19 cada una; Huánuco, 18, y Cusco, 16.

Pasos seguros

El ministro Alfaro manifestó que se están dando “pasos seguros para grandes cambios”, como muestra del compromiso de este Gobierno con la educación.

“Durante el transcurso del año continuaremos brindando más recursos para seguir cerrando brechas en infraestructura educativa en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del país”.

En una reciente visita a un colegio en el cerro El Pino, distrito de La Victoria, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que la educación es la mejor fuente de desarrollo de los pueblos y, en esa línea, el Gobierno hace “los ajustes necesarios” para elevar la inversión en ese sector.

Dijo que continuará haciendo visitas de trabajo a escuelas para conocer, de primera mano, las principales necesidades.