Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

Tribunal aclara reglas para compras del Estado

El Tribunal de Contrataciones del Estado uniformó los criterios respecto a los supuestos en que corresponde individualizar la responsabilidad de las empresas que integran un consorcio, desde el momento de la promesa formal, por la presentación de documentos falsos o adulterados contenidos en la oferta.

8/11/2017


Fue mediante el Acuerdo de Sala Plena Nº 05-2017-TCE. Por tanto, se podrá individualizar la responsabilidad, por la naturaleza de la infracción, la promesa formal, contrato de consorcio o cualquier otro medio de prueba documental, de fecha y origen cierto, aplicándose una sanción al consorciado que la cometió.

Según el artículo 13 de la Ley de Contrataciones del Estado, y el artículo 220 de su reglamento, se permite a los proveedores agrupados en consorcio participar en los procedimientos de selección. Por tanto, se precisa que las infracciones cometidas en esta etapa, así como en la ejecución del contrato, se imputan a todos sus integrantes de manera solidaria.

Apuntes

La infracción de mayor incidencia en la contratación pública nacional es la presentación de documentación falsa adulterada.

Solo durante el año pasado constituyó el 56% de los procedimientos resueltos por el tribunal.