Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SECRETARIO DE ESTADO, MIKE POMPEO, SE ENTREVISTÓ CON VLADIMIR PUTIN

Trump desea normalizar relaciones con el Kremlin

Buscan bajar tensión por discrepancias en los conflictos de Siria, Venezuela e Irán.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró en Rusia que Donald Trump está “determinado” a mejorar las tensas relaciones entre ambas potencias.

15/5/2019


Sochi, Rusia

AFP

Los temas de discordia van desde la situación en Venezuela hasta los tratados de desarme, a los que se añaden las tensiones de los últimos días en torno a Irán que hacen temer una escalada militar en la región.

Antes de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, Pompeo fue recibido poco después de su llegada a Sochi, una ciudad balnearia a orillas del Mar Negro, por su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

“Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar esta relación”, dijo Pompeo. “Tenemos diferencias [...] pero no tenemos por qué ser adversarios en todos los temas”, añadió, esperando “estabilizar relaciones y volver a una trayectoria que no solo sea buena para los dos países, sino también para el mundo”.

Modelo

“Creo que es hora de empezar a construir un modelo nuevo, más responsable y constructivo”, señaló por su parte el ministro Lavrov, y pidió “propuestas concretas para sacar las relaciones ruso-estadounidenses de su triste estado”.

Pompeo se convirtió en el más alto responsable estadounidense en reunirse con Putin desde la cumbre en julio en Helsinki entre el presidente ruso y Trump.

La Casa Blanca espera que el fin de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta injerencia rusa a favor de Trump en las elecciones permita superar el actual estado glacial de las relaciones entre ambos países.

Hace cerca de dos meses, el fiscal concluyó que en el 2016 se produjo una injerencia rusa en las elecciones presidenciales, pero que no hubo connivencia entre el equipo del candidato Trump y Moscú.

Trump aseguró haber tenido a principios de este mes una conversación telefónica “muy positiva” de más de una hora con Putin.

El presidente estadounidense anunció que tiene prevista una reunión con su homólogo en el G20 de Japón de junio.

Presión a Irán

La visita de Pompeo coincide con las acusaciones de Estados Unidos a Irán de preparar “ataques” contra sus intereses en Medio Oriente. EE. UU. desplegó en la región un portaaviones, un buque de guerra así como bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot.

“Una política de máxima presión [...] nunca da resultados”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No alienta a un país a ser conciliador”, añadió.

Rusia, igual que los países europeos, es partidaria de mantener el acuerdo del 2015 sobre el programa nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró.