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Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

Turismo en Fiestas Patrias

Una oportunidad para conocer el país y ayudar a reactivarlo nos trae consigo la llegada de las Fiestas Patrias, especialmente en el norte del país, afectado por las consecuencias de El Niño Costero.

25/7/2017


“El Perú necesita hoy más que nunca de tus viajes, no lo pienses mucho y anímate a recorrer el país”, bien podría ser el eslogan de campaña.

Recientes proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) revelan que aproximadamente 1.4 millones de turistas nacionales viajarán por el país durante este feriado largo, generando un impacto económico de 191 millones de dólares.

De acuerdo con ese estudio, las regiones más visitadas en estas fiestas serán Lima (22%), Junín (10.8%), La Libertad (8.7%), Piura (8.5%), Arequipa (7.6%), Cajamarca (6.3%), Lambayeque (5.6%) y Cusco (4.6%).

Por su parte, los residentes de Lima visitarán mayormente un destino de su propia región (35%) como Lunahuaná, Canta, Huacho, Churín, Chancay, así como destinos de otras regiones, en especial Cusco, Trujillo, Huancayo, Ica, Paracas, Cajamarca, Arequipa y Huaraz.

Si comparamos estos indicadores con las cifras del año pasado, se puede observar que, en líneas generales, el flujo se mantiene, con una ligera caída, lo que es una buena noticia, si tomamos en cuenta que dicho período no estuvo afectado por factores naturales como El Niño Costero.

Según el Comité de Turismo (Comtur) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en las Fiestas Patrias del 2016 se movilizaron unos 2 millones de personas, lo que generó un dinamismo económico por 700 millones de soles, apenas superior a los 650 millones de soles que se piensa generar este año.

Fiestas Patrias y Semana Santa son las festividades emblemáticas que tienen los peruanos para viajar por el país, por eso es importante trabajar a fin de que se tenga el impacto deseado en la economía, sobre todo en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, regiones que lo necesitan.

Vale destacar en este punto la actuación que ha tenido en este año difícil el Mincetur y Promperú, la agencia de promoción de turismo, para rescatar y buscar la reactivación, como se demostró en las campañas de Semana Santa y Vamos pal Norte, para alentar el turismo a esa zona del país en el feriado largo del 29 de junio pasado.

Un punto aparte merece la página web Y tú que planes (www.ytuqueplanes.com) por ordenar la oferta turística, actualizar las ofertas, pero además brindar un punto de encuentro entre el turista nacional y las pequeñas agencias de viaje, con paquetes para todos los bolsillos.

Todos somos responsables de que la jornada turística de Fiestas Patrias sea un éxito, y en ese sentido la Policía Nacional debe reforzar la seguridad en las carreteras y en los destinos más concurridos; los propios operadores (hoteles, restaurantes, agencias de viaje), brindar el mejor servicio posible; y los viajeros, vivir una experiencia de diversión y confraternidad familiar, con responsabilidad.