Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 24

de junio de 2018

NORMAS EMPODERAN OPORTUNIDADES LABORALES

Tutela especial responde a condiciones objetivas

Trato legal a mujeres y madres trabajadoras es de equidad, aseguran.

Es totalmente razonable y válido proteger a la mujer de toda forma de violencia y de trato discriminatorio, y desde luego por su condición especial de madre, tal como lo contempla la Constitución, pero lo que debe evitarse es caer en situaciones discriminatorias a partir de medidas que no sustenten condiciones objetivas.

8/3/2018


Así lo afirmó el experto César Puntriano Rosas, al comentar las normas vigentes en atención a las féminas, con ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, detalló algunas de las normas que establecen medidas especiales a favor de la mujer en la relación de trabajo derivadas de su condición de sujeto de derechos y la necesidad de erradicar conductas cuestionables y que se fundan en principios constitucionales, como la Ley Nº 30364, que establece derechos laborales para la mujer trabajadora que es víctima de violencia, como no ser despedida por causas relacionadas con dichos actos, cambio en condiciones de trabajo, etcétera; y, la Ley Nº 30709 que prohíbe la discriminación salarial entre varones y mujeres.

“Estas normas no consideran a la mujer como inferior al varón sino que la protegen de manera especial a partir de la constatación de ciertas conductas deplorables”, comentó el socio del Estudio Muñiz.

Nuestro ordenamiento también recoge una protección especial a la mujer trabajadora. Así, está la Ley Nº 28048 que obligan al empleador a realizar el cambio de sus actividades si estas ponen en riesgo su salud o la del concebido.

Además, la Ley Nº 26644, que regula la licencia por maternidad, ampliada a 98 días; la Ley Nº 27409, que otorga licencia por adopción de 30 días; la Ley Nº 27240, que concede un permiso por lactancia materna de una hora diaria hasta que su hijo cumpla el primer año de edad; la Ley Nº 29896, que implementa el lactario en las empresas; y, la Ley Nº 26790, que le reconoce un subsidio por maternidad y por lactancia. Inclusive, la Ley Nº 30709, que proscribe el despido o no renovación de contrato por motivos vinculados al embarazo o lactancia.

Procesos

La nueva Ley Procesal de Trabajo recoge también un régimen de tutela especial para la madre trabajadora, afirmó el experto César Puntriano.