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PODER JUDICIAL ESTABLECE

Uber debe tener libro de reclamos

La Quinta Sala Contencioso Administrativa de la Corte de Justicia de Lima ordenó a Uber Perú S.A. implementar el Libro de Reclamaciones en su aplicativo móvil, pues considera a dicha empresa como un proveedor de servicios, e indicó que la omisión del referido instrumento constituye una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

15/5/2019


La decisión judicial, del 1 de abril de 2019, precisa que el concepto de portal web incluye al de aplicativo móvil, por lo que los proveedores no pueden eludir la obligación de implementar el Libro de Reclamaciones.

Uber Perú S.A. fue sancionada por Indecopi en junio de 2018 por no contar con el Libro de Reclamaciones en su aplicativo móvil.

Tal omisión es una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que se ordenó la implementación del Libro, a efectos de que los consumidores puedan presentar sus reclamos a través de este.

En esa oportunidad, Uber cuestionó judicialmente la decisión del Indecopi, negando su condición de proveedor de servicios y obtuvo una medida cautelar que dispuso la suspensión de los efectos del mandato de implementación del Libro de Reclamaciones. Indecopi apeló tal suspensión y la Quinta Sala Contencioso Administrativa de Lima rechazó la medida cautelar solicitada por Uber, disponiendo la implementación del libro.

Datos

El Indecopi precisó que la decisión judicial se refiere a la medida cautelar, mientras que la demanda continúa en trámite.

La Comisión de Transporte aprobó una norma para regular los aplicativos de taxis.