Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

DE CAZUELA

Un galán herido en escuela de señoritas

La vida transcurre apacible en una escuela para señoritas sureñas durante la guerra de Secesión norteamericana. Hasta que una de las alumnas más pequeñas encuentra en el bosque cercano a un soldado herido del norte (Colin Farrell).

3/10/2017


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

La aparente armonía del bucólico lugar se rompe con el intruso. Las habitantes de esa casona campestre, todas mujeres, se sienten atraídas de distintas formas hacia el nuevo habitante del lugar. Y él lo sabe e intenta dominarlas con halagos y zalamerías al gusto de cada una.

Poco a poco, la casa dominada por la señora Martha (Nicole Kidman) va volviéndose un lugar tenso, en el que las maestras y alumnas pugnan por conseguir la atención del huésped con las armas que tengan a mano. Pero, a la vez, ellas empiezan a ejercer una suerte de tutela algo confusa hacia él.

Más que un retrato de época, Sofía Coppola ha echado mano de esta historia para narrar un sentir contemporáneo, recordando en esa apuesta su filme María Antonieta. La fotografía, mayormente quieta, hace sentir la trama como suspendida en el tiempo. No interesa tanto lo que sucede en el lejano bosque, donde se libran batallas. Lo principal es ese oasis de paz dominado por mujeres en el que ha caído este soldado herido.

Es un interesante thriller psicológico, con un corrosivo humor negro. Un acierto de la directora es mantener la ambigüedad respecto a las intenciones y sus razones de las profesoras y sus pupilas, incluso cuando se vengan.

Ficha técnica

El seductor

Título original: The Beguiled. Estados Unidos, 91 minutos. Dirige: Sofía Coppola. Actúan Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story, Rod J. Pierce. Basada en la novela del mismo nombre de Thomas P. Cullinan. En los años 70 hizo otra versión Don Siegel.