Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

Un narrador puro

Para el novelista, guionista y cineasta Guillermo Arriaga, creador de 21 gramos, Amores perros y Babel, “es injusto caracterizar a México como el país de la violencia”.

6/8/2017


José Vadillo

jvadillo@editoraperu.com.pe

Separan 16 años a las novelas El búfalo de la noche y El Salvaje.  

–En su intrínseco, cada obra pide una extensión distinta.

¿Ha sido difícil volver a la novela?

–No. Ha sido muy placentero. Ha sido una alegría. La extrañaba mucho. Ahora ya estoy extrañando las películas.

Se ha dedicado a hacer varios guiones exitosos.

–Para mí, escribir cine es un privilegio. Me divierto muchísimo. El impacto que tiene una película es bestial; un día ven tantos espectadores como lectores va a tener un libro tuyo en la vida, ¿no? Pero no tiene que ver con que prefiera uno sobre el otro. Simplemente me da gusto volver a la novela. El libro te comunica de manera distinta; entablas un diálogo con el otro.

¿La intimidad es mayor?

–Creo que la reflexión es mayor. Un libro de esta extensión te permite que te detengas, avances. Va y viene ese diálogo. Las películas son dos horas muy concentradas, el libro tú lo puedes leer, releer, subrayar.

¿Te incomoda que aún te relacionen con Amores perros?

–De ninguna manera. Estoy muy orgulloso y muy agradecido con Amores perros. ¡Cómo voy a negar una obra mía!

Como todo autor, hay temas que vuelven en su obra. El universo juvenil, la muerte, la violencia, el drama, están presentes en sus ficciones.

–Los temas no los escojo con conciencia. Yo fui muy marcado por el barrio en el que crecí. Es el barrio de El Salvaje, de Retorno 201 (su libro de cuentos), es de Amores Perros. Esas historias las he tenido en mi cabeza desde muy niño. Van madurando. García Márquez tenía razón cuando dijo que se demoró 30 años en escribir Cien años de soledad. A veces te tira años poder madurar en tu cabeza la forma en que quieres contar.

¿Vamos a esperar mucho para una nueva novela?

–Espero poder tener una novela en los próximos tres años, una película en los próximos tres años, y otras cosas que vienen en el teatro, en la televisión. El ritmo se me viene encima.

En España, la edición se agotó en una semana. En México se anuncia la cuarta reimpresión.