Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Un peruano en México

País latinoamericano rindió honores al religioso limeño fray Melchor de Talamantes como precursor e ideólogo de su proceso de independencia.

10/5/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Esta semana se ha recordado en México la entrega del limeño fray Melchor de Talamantes como prócer e ideólogo de la independencia de ese país. En el Perú se efectuó una romería a su busto, ubicado en un parque de San Isidro.

La encargada de Negocios de la Embajada de México, Ana Luisa Vallejo, explicó que la figura de este religioso es clave para entender el proceso de liberación de su país. Sin embargo, lamentó que tanto en el Perú como en su patria no sea tan conocido su aporte.

La funcionaria mencionó que gracias a Talamantes llegaron a tierras mexicanas varias ideas liberales. Subrayó que el papel de este religioso fue articular un discurso para que los nacidos en el entonces Virreinato de Nueva España rompieran el vínculo con la metrópoli.

Aporte

Fray Melchor de Talamantes llegó a México a fines del siglo XVIII. Estableció buenas relaciones con personas importantes de la sociedad de esa ciudad

Destacó muy pronto por su perfil intelectual y como un buen orador. Entre varios encargos que recibió estuvo determinar los límites del territorio de Texas.



En 1808 participó de un temprano intento de independencia de México. Preparó escritos en los que fundamentaba el anhelo de los criollos de Nueva España. Sin embargo, este intento no prosperó y fue apresado. Debido a las condiciones de cautiverio, su salud se deterioró y murió.

Entre los actos en memoria de este personaje se encuentra un conversatorio que se lleva a cabo hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Se espera que lo inaugure, aprovechando su estancia en ese país, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio Bardales.

En el evento también se develará una placa en memoria de fray Melchor de Talamantes.

Datos

Fray Melchor de Talamantes falleció víctima de la fiebre amarilla producto de las malas condiciones de su prisión.

Él fue condenado por participar en un intento de liberación del Virreinato de Nueva España. Este se produjo cuando la Metrópoli había sido ocupada por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte y se vivía en la incertidumbre en las colonias.

Dato

210 años de la muerte de Fray Melchor de Talamantes se recordaron el 9 de mayo.