Tipo de cambio:

Compra: 3.223

Venta: 3.226


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de abril de 2018

Un poeta contra el silencio

Bruno Mendizábal acaba de publicar después de una década. Confiesa que hay épocas en que se siente bloqueado para leer o escribir, pero que luego los versos se le presentan sin buscarlo.s

8/1/2018


Bruno Mendizábal tiene una obra breve pero entrañable. Hace pocas semanas llegó a las librerías Todos estos años, su nuevo libro después de una década, en el que vuelve a describir al mundo visto desde la ventana de su casa en la residencial San Felipe.

“Hay momentos en que no puedo ni leer ni escribir. Estoy bloqueado totalmente”, confiesa al Diario Oficial El Peruano, explicando así su contada producción literaria. “Me he aislado por una personal neurosis de la que no puedo escapar”, añade.

Inspiración en el cemento

Mendizábal refiere que él no tiene un momento del día separado para escribir. Las ideas se le ocurren de improviso, sin que él lo espere.

Sobre sus intereses, manifiesta que se basa en hechos que ha vivido o en situaciones fantaseadas con personajes reales cercanos a él. En esa línea, un par de los poemas más logrados de esta entrega son los dedicados al desaparecido escritor Josemari Recalde.

En ese par de textos, Bruno Mendizábal utiliza la imagen del fallecido colega para reflexionar sobre la amistad, el tiempo y la muerte. El autor refiere que solía ir a una heladería con Recalde y algunos familiares menores, y que aquel recuerdo le inspiró las imágenes que plasmó en el libro.

Bruno Mendizábal dice que, a pesar de la diferencia de edad, él fue cercano amicalmente a la generación de escritores de los años 90, a la que pertenecía Josemari Recalde. Sin embargo, por su situación, los ha perdido de vista.

Bruno Mendizábal cuenta que en la actualidad está haciendo pequeñas prosas, en las que narra sus peripecias con un amigo recorriendo su barrio de San Felipe. “Solamente por el hecho de escribir, aunque no tengo mucho qué contar”, comenta.

El poeta, cuya primera publicación fue el libro de culto San Felipe Blues, hace la salvedad que sus textos hablan de experiencias que en cualquier otro lugar de Lima se pueden entender.

Menciona que su crítica contra el cemento, que aparece en varios de sus poemas, se refiere a la manera en que se ha urbanizado Lima y a la forma de pensar de la gente. “Es tanto el cemento concreto de los edificios como gente con la cabeza llena de cemento, de chismes, de cosas nimias”, afirma.



Existe el proyecto de publicar toda la obra reunida de Bruno Mendizábal para mediados de este año.

Dato

4

libros ha publicado Bruno Mendizábal.