Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

Un presupuesto balanceado

El proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2018, presentado al Parlamento nacional para su respectivo debate y aprobación, refleja los compromisos asumidos por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al asumir su cargo el 28 de julio del 2016.

1/9/2017


En esa oportunidad, el Mandatario peruano delineó las políticas respecto a la educación con miras al 2021. “Los niños tendrán acceso gratuito de calidad y oportunidad para seguir carreras universitarias y técnicas” y aseguró que “un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro y busca la paz”.

En pocas palabras, con las reformas en este sector se busca la democratización de una enseñanza de calidad para todos los peruanos, en especial para aquellos que tienen menos recursos en las zonas más apartadas.

En su primer Mensaje a la Nación, el Presidente también prometió “trabajar intensamente en el sector Salud, porque sin esta no hay desarrollo”. Y reiteró que “tendremos un sistema nacional de salud moderno y de acceso universal”.

El proyecto de presupuesto 2018 que sustentará el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, el 7 de setiembre ante el pleno del Legislativo se caracteriza, en primer lugar, por priorizar los sectores que históricamente fueron olvidados: Educación y Salud. Mientras que para el primer rubro los recursos aumentarán en 5%, para constituirse en el 17.5% del presupuesto total; para el segundo, el incremento será de 16%.

Una segunda característica del proyecto es la importancia que se le brinda a las regiones del país. Históricamente, el Estado peruano se ha comportado de forma centralista porque concentraba la mayor cantidad de recursos para obtener los mejores servicios. El documento presentado contempla un 47% del presupuesto destinado a las inversiones descentralizadas en las regiones del país.

En tercer término, la propuesta se destaca por exhibir indicadores específicos de gastos, ya que tiene una larga lista en la que se detalla exactamente en qué se invertirá en cada rubro y en cada región. Este nivel de especificación ayudará al monitoreo de las instituciones especializadas del Estado acerca de cómo se desarrollará el gasto.

Además, el presupuesto del 2018 crecerá un 10% respecto al presente año, con el fin de atender los gastos relacionados con la Reconstrucción con Cambios, dedicado a atender los gastos de los efectos negativos del Fenómeno El Niño Costero.

Las propuestas en Educación y Salud, junto con el cierre de brechas de agua, saneamiento y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana no solo son para gastar en obras, sino que también están destinadas a la capacitación del personal para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Esperemos que el proyecto se debata en forma democrática y que el Congreso de la República lo apruebe, ya que se trata, como indica el ministro Zavala, de un presupuesto balanceado y responsable destinado a mejorar el bienestar de todos los peruanos.