Tipo de cambio:

Compra: 3.295

Venta: 3.298


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Un resultado positivo para el país

Fue de 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones el resultado de la votación realizada en el hemiciclo, y demuestra el compromiso de la representación nacional.

6/6/2019


Tras un amplio debate, el Congreso de la República aprobó finalmente la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para impulsar la reforma política sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. 

Fue de 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones el resultado de la votación realizada en el hemiciclo, y demuestra el compromiso de la representación nacional, manteniendo sus diferencias, por iniciar una nueva etapa de debate de la reforma política.

Resulta de gran importancia que seis bancadas, más los No Agrupados –además de que hubo votación dividida en Fuerza Popular y Acción Popular– hayan apostado por respaldar la reforma y hacer de esta aparente crisis una oportunidad para avanzar en democracia.

Ahora corresponde empezar a trabajar en el tema, aprobar las reformas en el plazo oportuno y sin distorsionar la esencia con las que fueron concebidas, no tanto porque se trate de “letra escrita en piedra”, como se ha dicho en estos días, sino porque responden a una falencia concreta de nuestro sistema democrático.

Al respecto, las propuestas legales presentadas por el Poder Ejecutivo están relacionadas con la democracia interna de las agrupaciones políticas; el impedimento para ser candidato; la inscripción de organizaciones políticas; paridad en listas de candidatos; eliminación del voto preferencial; tipificación de los delitos de financiamiento; así como el anuncio de un nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria.

El Parlamento debe analizar, debatir y aprobar las propuestas legales presentadas, esa es su función constitucional.

Por eso resulta positiva la aprobación de la cuestión de confianza, porque ambos poderes deben trabajar en conjunto y dejar de lado cualquier tipo de enfrentamiento.

“El rumbo trazado continúa”, afirmó el presidente Martín Vizcarra al conocerse la aprobación de la cuestión de confianza, y resaltó que siempre debemos colocar al “Perú primero”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, saludó la decisión y recalcó que esto permitirá avanzar hacia una reforma que ayude a recuperar la confianza y combatir la corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos.

Un gesto por resaltar y tener presente es que, conocido el resultado, la Comisión de Constitución del Congreso sesionó de inmediato y aprobó por unanimidad un nuevo calendario de trabajo y un nuevo rol de prioridades, teniendo como base los seis proyectos de la cuestión de confianza.

Los actores políticos, tras más de doce horas de debate, ya dieron su palabra, ahora como nación estamos a la espera de sus acciones, pues el país aguarda que las reformas se hagan realidad.