Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Un señor de vuelta

Sector Cultura asesoró en la reconstrucción del Santuario del Señor de Luren como parte de convenio con el gobierno regional, Obispado y la municipalidad provincial.

17/6/2019


El Ministerio de Cultura expresó su satisfacción por la inauguración del emblemático Santuario del Señor de Luren en Ica. Este lugar fue seriamente afectado por el terremoto de Pisco, en agosto del 2007, y su reconstrucción contó con la activa participación del Ministerio de Cultura.

Por medio de sus especialistas, el sector brindó el asesoramiento requerido para asegurar que las estructuras del nuevo templo mantuvieran su originalidad arquitectónica y su valor histórico como patrimonio cultural.



Trabajo coordinado

En 2017, el Ministerio de Cultura aceptó la propuesta de la Municipalidad de Ica para hacer el desmontaje arquitectónico de la estructura que quedaba en pie del santuario tras haber comprobado su mal estado de conservación, que no garantizaba la estabilidad estructural ante futuros eventos sísmicos, incluso en el caso de que fuera “reforzada”.

Luego, la institución determinó que la estructura en pie sea minuciosamente inventariada y dibujada para proceder a su exacta reconstrucción.

La tarea de supervisión técnica permanente estuvo a cargo de especialistas de la Dirección General de Patrimonio y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica del Ministerio de Cultura.

La obra, que tiene un área techada de 1,920.63 metros cuadrados, contempló la construcción de cercos metálicos, cisterna, servicios higiénicos, arquerías, pérgola, glorieta, quioscos, veredas, entre otros trabajos.



Cifra

36 millones de soles demandó la reconstrucción del santuario del señor de Luren