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APROXIMACIONES

Una nueva era para el marketing

Estamos inmersos en toneladas de información, las góndolas están llenas de productos similares que nos confunden a la hora de elegir. El internet nos ha saturado de megabytes con contenidos reales y falsos.

5/5/2019


Fernando Gallardo

Coordinador del Programa de Marketing y Ventas de la Universidad de Piura

Los problemas sociales son cada vez más resonantes y marcan la agenda de los medios de comunicación. ¿Cómo responder a estos cambios? ¿Cómo conectamos nuevamente con nuestros clientes? ¿Cómo generamos ese ansiado click?

Las organizaciones han notado que los consumidores prefieren a las marcas que se involucran con los problemas que afectan a la sociedad. La falta de liderazgo político, la crisis medioambiental y social, entre otros males, representan oportunidades que las empresas pueden aprovechar tomando una postura activista.

El Marketing con Causa, el Marketing Social Corporativo y la Responsabilidad Social Empresarial son algunos ejemplos de las iniciativas que las organizaciones con fines de lucro han llevado a cabo para resolver problemas sociales.

En dichas circunstancias, su decisión no solo debe enmarcarse en el impacto positivo que su acción comercial tendrá para la sociedad, sino también y, sobre todo, en los efectos que tendrá sobre su imagen e ingresos. Esto puede parecer perverso, pero no lo es, en realidad es una sinergia entre los objetivos comerciales del negocio y los beneficios para la sociedad.

En Latinoamérica la preocupación por la problemática social y especialmente por los temas relacionados con la salud, la violencia contra la mujer y el cuidado del planeta, vienen creciendo. Cada vez más, los consumidores se muestran sensibles a estos temas y las empresas también reconocen oportunidades para elevar su atractivo apostando por apoyar las causas sociales.

La actuación de las empresas en el campo de la problemática social está siendo modelada por dos fuerzas. Por un lado, el creciente interés de las nuevas generaciones en estos temas y, por el otro, las escasas oportunidades de diferenciación que ofrecen los tiempos actuales.

Si las empresas quieren lograr verdaderas mejoras en el ámbito social, deben entender que incrementar el conocimiento e información acerca de un tema con el fin de reducir o minimizar un problema social, así como creer que el comportamiento del consumidor está fuertemente influenciado por motivos económicos, no logrará el cometido.

Si esto fuera cierto, por ejemplo, toda la información que se ha difundido sobre los beneficios de cuidar el planeta habría causado mejores resultados. Lo que se necesita son acciones que realmente ayuden a cambiar las conductas de las personas.