Tipo de cambio:

Compra: 3.235

Venta: 3.241


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 24

de noviembre de 2017

Una nueva relación con Chile

Concluido el primer Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú-Chile, no podemos menos que felicitar a los gobiernos de ambos Estados por haber dado este paso fundamental, y sentirnos satisfechos por los excelentes resultados del encuentro, que eleva a su más alto nivel las buenas relaciones entre las dos naciones vecinas.

8/7/2017


Se puede asegurar que de esta manera se inicia una nueva etapa en las relaciones, con fronteras ya delimitadas, sin ningún asunto pendiente por resolver, con Estados democráticos y un gran clima de integración, que trasciende a la Alianza del Pacífico, para trabajar en comercio, economía, desastres naturales, y poblaciones fronterizas.

Como bien ha dicho el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al lado de su par chilena, Michelle Bachelet, en Palacio de Gobierno, es la primera vez en cerca de 200 años de vida republicana que ambos gobiernos en pleno se reúnen para tomar acuerdos a favor de la integración de sus poblaciones.

“Esta es la voz del sur responsable, que trabaja, actúa y se une al mundo de manera responsable. Eso es lo que estamos haciendo”, señaló el Mandatario peruano al destacar los más de cien entendimientos, que empezarán a materializarse en los próximos meses.

“Creo que es muy importante que, en el mundo convulsionado de hoy, de proteccionismo, de terrorismo, haya dos países como estos [Perú y Chile] y los de la Alianza del Pacífico [Colombia y México] que juntos trabajen por un mundo mejor”, concluyó el Dignatario.

Los cinco ejes que marcaron la reunión de Lima fueron Asuntos sociales y culturales para la integración; Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, inversiones, turismo; Medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y Desarrollo y relación con la integración fronteriza de las poblaciones.

El primer gabinete binacional se efectúa apenas una semana después de que también en nuestra capital se realizara el esperado encuentro del ‘2 + 2’, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones para la generación de medidas de confianza mutua, y que tiene el valor de haberse reanudado tres años después del fallo por el diferendo marítima de la Corte Internacional de La Haya.

Por su parte, la presidenta chilena no pudo estar más complacida. Tras firmar la Declaración de Lima, que recoge lo acordado en esta cita, Bachelet destacó la cantidad de convenios firmados con el fin de buscar “el mayor bienestar para nuestros compatriotas”.

“Lo acordado hoy en Lima es mucho más que palabras […] Todo esto se va a traducir en planes de acción concretos que muy pronto verán la luz y podrán tener efectos positivos en nuestros compatriotas”, manifestó.

Hay voluntad, confianza y políticas claras, estamos seguros de que el próximo año, cuando se realice el segundo gabinete binacional ya en Santiago, la capital sureña, tendremos resultados concretos de lo bueno que esta nueva etapa en las relaciones nos depara. Trabajemos para alcanzar esa meta.