Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

MUESTRA BIPERSONAL

Una nueva vida

Artistas plásticas Mónica Cuba e Isabelle Decenciere exponen muestra que gira alrededor de los sueños.

8/9/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Una puerta dada de baja, trozos de balcones desmontados, listones de madera descartados. En cualquiera de estos elementos Mónica Cuba es capaz de encontrar escondida una obra de arte esperando revelarse.

Según comentó ella en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina, su propuesta pasa por rescatar lo que otros están mandando a la basura en su barrio de Barranco.

“Yo miro el material, y me lo imagino. En lugar de que lo boten, yo lo intervengo”, contó la artista. Esta apuesta de Cuba por el arte reciclado se puede apreciar en estos días en la muestra bipersonal De la mano de Nix, que ha montado junto a Isabelle Decenciere en la galería Índigo.

En la oscuridad

Cuba contó que con Decenciere, artista peruano-francesa formada en Europa, ya ha realizado un par de muestras antes. Ella se ocupa más del campo de esculturas hechas en barro que recuerdan a los personajes que hace en ilustraciones para niños.

Ambas tomaron como eje de las piezas exhibidas en esta ocasión la temática de la noche. Por eso, el espíritu mostrado en las obras apela a lo onírico.

Cuba indicó que en su caso se hace alusión a lo lúdico e infantil. Mencionó que ha tenido un acercamiento con el mundo de los niños gracias a los talleres que brinda.

Un alcance que también dio sobre su propuesta es que para ella es el material el que le dice por donde ir. Al ver las vetas de los pedazos de madera va intuyendo por dónde sería mejor plantear una pieza.

En el caso de Decenciere, son escenas, singulares como una mujer con la cabeza atravesada por un tronco o un elefante parado en punta de pies y un niño volando sobre él.

En esa línea, Cuba presenta cuadros pintados sobre maderas recicladas en las que surgen situaciones parecidas a las descritas en las esculturas de su socia. Por ejemplo, se ve a una niña mirando desde la ventana u otra que hace una oveja a partir de una nube.

Datos

Mónica Cuba es egresada de la Escuela de Bellas Artes con especialidad en pintura y estudios contemporáneos en fotografía profesional.

ha llevado su trabajo a diversas salas nacionales e internacionales en países como Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

Isabelle Decenciere estudió artes plásticas y diseño gráfico en l’École des Beauxarts de Valence (Francia) y animación en Estados Unidos.

Se le reconoce por su trabajo como ilustradora, escultora y muralista.

3 exposiciones juntas han realizado Mónica Cuba e Isabelle Decenciere.