Tipo de cambio:

Compra: 3.248

Venta: 3.250


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 20

de febrero de 2018

Una relación sólida y creciente

El reconocimiento expreso del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, respecto al creciente liderazgo internacional del Perú es el corolario de la visita oficial realizada por el alto representante estadounidense a tierras peruanas y una muestra palpable de los excelentes vínculos que mantienen ambos países, lo cual revela una ejemplar relación de mutuo beneficio y con proyección a mediano y largo plazo.

7/2/2018


La visita de Tillerson es particularmente importante porque forma parte de una gira por América Latina, y su llegada al Perú constituye un acercamiento más de las dos naciones, cuyos lazos históricos siempre tienen opción de fortalecerse con la aproximación de sus gobiernos. Y aunque no ha confirmado la asistencia del presidente Donald Trump a la 8ª Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, el secretario de Estado expresó su complacencia por el trabajo que desarrolla el Perú en la región y en esta cita internacional.

El jefe de la diplomacia estadounidense mencionó algunos puntos, por ejemplo: la agenda de la cumbre continental es descollante porque se han escogido temas de relevancia, como la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción. La situación política y social de Venezuela también es un tópico en el que reconoce la participación del Perú como integrante del Grupo de Lima, encargado de evaluar la coyuntura venezolana. Del mismo modo, puso de relieve los principios democráticos y de institucionalidad que el Perú defiende y que Estados Unidos comparte.

En los encuentros sostenidos con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, Tillerson también hizo un repaso de los excelentes indicadores que confirman la fructífera relación, como en el frente económico. Al respecto, destacó el noveno aniversario del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, conmemorado en días recientes, cuya vigencia ha permitido que el comercio entre ambas naciones se haya incrementado de más de 9,000 millones de dólares en el 2009 a 14,300 millones en el 2016, lo cual representa un aumento de cerca del 60%.

Otro tema de la agenda bilateral resaltada por Tillerson es la lucha conjunta contra el narcotráfico, al reconocer que Estados Unidos es uno de los países que consumen mayor cantidad de drogas ilícitas proveniente de América Latina y que el Perú ha alcanzado importantes avances en la erradicación de cultivos ilegales de coca, estrategia que puede potenciarse con el establecimiento de redes en todo el continente para compartir información sobre organizaciones delictivas dedicadas no solo al tráfico de estupefacientes, sino también de armas y de personas.

Al margen del lenguaje diplomático que caracteriza a esta clase de visitas oficiales, es una realidad tangible que todos los aspectos abordados por el secretario de Estado son indicadores objetivos de la relación sólida del Perú y Estados Unidos. Sin duda, un vínculo creciente y de amplia perspectiva que debemos cultivar como nación.