Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

EL OBJETIVO ES REDUCIR VULNERABILIDAD ANTE UN EVENTO SÍSMICO

UNI ayudará a reforzar cinco hospitales de Lima

Elaborará los expedientes técnicos del Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza y María Auxiliadora, según convenio suscrito con el Minsa.

8/10/2017


El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, anunció que los expedientes técnicos para el reforzamiento de la infraestructura crítica de los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza y María Auxiliadora, en Lima, serán elaborados por especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

El Ministerio de Salud (Minsa) y la UNI firmaron recientemente un convenio específico de cooperación interinstitucional, al que se sumarán en los próximos días otros similares para nuevas intervenciones en otro grupo de nosocomios de la capital.

Más resistentes

“Queremos reforzar estructuralmente todos los hospitales e institutos de salud de Lima Metropolitana, algunos de los cuales son muy antiguos. Contar con el apoyo técnico de los profesionales de la UNI nos llena de satisfacción y tranquilidad. Ellos les darán cien años más de vida a nuestros hospitales”, recalcó D’Alessio.

De acuerdo con lo suscrito, el Minsa invertirá 4 millones 170,120 soles para financiar los estudios técnicos que elaborará el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, en un plazo de 70 días.

El rector de la UNI, Jorge Alva Hurtado, agradeció al Minsa la oportunidad de que su casa de estudios elabore los expedientes técnicos para el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria, a fin de reducir su vulnerabilidad ante un evento sísmico de gran magnitud.

“Tenemos que estar preparados. No sabemos cuándo ni dónde ocurrirá un gran sismo. Puede ser frente a Lima, al norte de Chile o en Nasca. Son lugares donde la sismicidad es mayor, y qué mejor que empezar a reforzar los hospitales que van a entrar en acción inmediatamente después de un evento de estas características”, comentó.

Diálogo cercano

Con el objetivo de dialogar sobre las opciones de solución a los problemas de salud de las cuencas Chambira, Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes de la región Loreto, el ministro de Salud recibió en su despacho a los apus de esas jurisdicciones que agrupan a más de 90,000 pobladores.

“Coordinaremos con la Dirección Regional de Salud (Diresa) porque es necesario que los servicios lleguen, no importa cuán lejos o cerca estén los pobladores, estos deben ser los mismos”, indicó el titular a los representantes de las comunidades amazónicas.

La delegación se reunió además con los técnicos del Ministerio de Salud, encabezados por el jefe de gabinete del despacho ministerial, Carlos Becerra, para plantear soluciones a diversos temas, entre los que se mencionaron la brecha de infraestructura y recurso humano de la red de salud, el desarrollo del Plan Malaria Cero, entre otros.

Recurso humano

El Minsa coordinará con la región Loreto la evaluación y verificación de su presupuesto, a fin de atender los requerimientos de recurso humano para la zona.

Se acordó una reunión para mañana, en la que se analizarán los aspectos vinculados con la implementación del Plan Malaria Cero y el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural en la zona.

Los representantes de las cinco cuencas firmaron un acta con los representantes del Minsa para hacerles seguimiento a los acuerdos.