Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 26

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Urge donaciones de órganos

En el país hay un total de 6,972 pacientes que están en lista de espera para un trasplante de órganos y tejidos. El año pasado se realizaron 736 trasplantes de una nómina de 6,496 personas, lo que significa que aproximadamente apenas el 11% accedió a esta oportunidad de vida.

3/5/2019


La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) informa que en el 2018 solo dos de cada millón de habitantes en el Perú donaron sus órganos, que fueron efectivamente trasplantados a otra persona. Esto significa 62 donaciones por año.

En la actualidad, el 80% de la población le dice no a la donación de órganos en su DNI. El 13%, que sí y el 7% no consigna nada. Para agravar la situación, más del 70% de familiares de un fallecido que en vida expresó su voluntad de ceder sus órganos, se negó a cumplir ese deseo. El Perú está en los últimos lugares de la región, únicamente lo supera Bolivia.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) ejecuta una serie de estrategias para sensibilizar a la población y que estas cifras sean alentadoras para los pacientes que esperan una donación.

Se ha lanzado la campaña Historias que Salvan Vidas, en alianza con un canal de televisión, para que mediante telenovelas, que son vistas por millones de personas, se aborde el tema de la importancia del trasplante de órganos. La ministra de Salud, Zulema Tomás, afirma que estas producciones televisivas ayudarán a educar y desmitificar mitos.

Los órganos que se pueden donar son riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En lo que respecta a tejidos, tenemos las córneas, la piel y los huesos. También es factible donar la médula ósea (en vida).

Solo una persona fallecida por muerte cerebral podría ayudar a salvar la vida de más de 10 personas en nuestro país. Tenemos el equipamiento, la infraestructura y, sobre todo, el soporte de buenos profesionales, que trasplantan corazones, hígados, riñones, córneas, médulas óseas, pero faltan donantes que ayuden a salvar más vidas.

El Minsa ha implementado un mecanismo para garantizar a los donantes que se respete su decisión.

La Digdot puso a disposición la línea telefónica 315-6699, mediante la cual el posible donante podrá informarse al detalle sobre el procedimiento que deberá seguir para oficializar su decisión.

Los interesados deben acudir al hospital o a la sede del Minsa para inscribirse y firmar en vida un acta en el que expresan su voluntad de donar sus órganos en caso en algún momento tuvieran muerte cerebral. Además de la firma, pondrán su huella digital.

Se espera que con este mecanismo se cumplan sus deseos de ser donantes.

Asimismo, con el objetivo de revertir las cifras en rojo de donaciones de órganos, el Minsa llevará a cabo una serie de actividades en universidades, colegios, instituciones públicas y con la sociedad civil para sensibilizar y promover acerca de la necesidad de incrementar el número de donantes.