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Vida saludable

Conozca consejos prácticos para evitar enfermedades no transmisibles tan comunes en esta época.

Conozca consejos prácticos para evitar enfermedades no transmisibles tan comunes en esta época.

9/4/2019


Cada vez más, la tasa de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes, dislipidemias, entre otras, se elevan, por lo que urge tomar medidas saludables, no solo a fin de prolongar nuestra existencia, sino también para darnos calidad de vida. La nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, Lorena Romeronos, comparte estos consejos prácticos para una buena salud.

Consumir grasas buenas. Es indispensable incluir en la dieta diaria el consumo de pescados azules, como jurel, caballa y bonito, hasta dos veces por semana, ya sea a la plancha, en cebiche o en sudado. Su alto contenido de omega 3 contribuye al desarrollo de la inteligencia de los niños, disminuye el colesterol en la sangre, entre otros beneficios.

Aumentar el consumo de fibra. La fibra combate el estreñimiento, disminuyendo la posibilidad de cáncer de colon. De igual forma, controla los niveles de glucosa y reduce el riesgo de diabetes. Se debe incluir diariamente alimentos como avena, linaza, arroz integral, menestras, chía, ajonjolí, etcétera.

Realizar actividad física. Es importante tomar como mínimo 30 minutos al día para realizar actividad física. Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión.

Beber agua regularmente. Beber ocho vasos de agua al día ayuda a estar correctamente hidratados y conseguir un equilibrio esencial para el organismo.

Eliminar los productos procesados. Golosinas, bebidas azucaradas, gaseosas, entre otros productos, deben ser retirados de la dieta diaria. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo y generan deseos incontrolados de consumo. Los productos procesados son casi adictivos y nos llevan al sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen a los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes.