Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ESTUDIO EN 200 COMUNAS

Vigilancia reduce gastos de obras

El gasto en las obras públicas ejecutadas por alcaldes distritales que tenían conocimiento de que eran supervisados se redujo en más de 18% en comparación con los proyectos ejecutados por autoridades que desconocían que eran fiscalizadas.

24/12/2018


Así lo precisa el estudio Guardianes de la administración pública, efectuado por Paul Lagunes, investigador y profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en coordinación con Proética y la Contraloría General.

Evidencias

“Lo que hace este estudio es recoger evidencia del efecto que tiene el control social sobre una variable en particular, que es el costo de la obra. Cuando los proyectos están vigilados por la sociedad, hay menores sobrecostos”, explicó el gerente de prevención de la Contraloría, Carlos Vargas.

En diálogo con la agencia Andina, dijo que el grupo de alcaldes que sabían que sus obras eran vigiladas mejoró la administración de los recursos públicos y redujo los costos en 297,900 soles, en promedio por proyecto, lo que significó un ahorro de cerca de 30 millones de soles para el Estado en trabajos de infraestructura.

Vargas refirió que la investigación incluyó a cerca de 200 municipalidades distritales, las que fueron elegidas en forma aleatoria. A la mitad de los alcaldes se le aplicó el control, mientras que al resto no se le informó de este mecanismo.

Sistema

Las obras públicas fueron monitoreadas principalmente con el sistema Infobras, de la Contraloría General, en el que el alcalde tiene la obligación de registrar el proyecto y en el cual los ciudadanos pueden hacer seguimiento de la ejecución financiera.