Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

PRODUCTO BANDERA EN VITRINA

Villa del café

La próxima semana, los productores cafetaleros de todo el país presentarán lo mejor de su producción durante la segunda edición de Ficafé Villa Rica 2017, en la Selva Central. El café de este distrito oxapampino se posiciona como uno de los mejores del mundo.

5/9/2017


En Villa Rica, el oro viene en forma de granos de café. Fue justamente en esta zona del país que hace 99 años se inició el cultivo empresarial del café en el Perú. Se trata de un café orgánico de primera calidad cuya gran producción (el 90%) va directo a los mercados cafeteros más exigentes del orbe: Estados Unidos y los países europeos.

Por eso, para los conocedores, es importante la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé Villa Rica 2017), que se realizará del 14 al 16 de setiembre en este municipio de la provincia de Oxapampa, región Pasco.

Sus promotores proyectan realizar ventas a corto y mediano plazo que superen los 13 millones de dólares que se lograron durante la primera edición, mediante 200 citas de negocios.

En esta edición, participarán más de 20 compradores y tostadores internacionales, a los que se sumarán empresarios nacionales, exportadores del grano e inversionistas.

Se trata de la segunda edición del Ficafé Villa Rica 2017, que convocan diversas municipalidades de la Selva Central. “Con el Ficafé se incrementará la producción y los ingresos económicos de los cafetaleros. Los compradores internacionales van a conocer todo el proceso del café en Villa Rica, además apreciarán su belleza turística”, explicó Clayton Galván, congresista de Pasco.

Para participar en esta feria, los cafeteros interesados enviaron hasta el 1 de setiembre muestras de un kilogramo de “café en pergamino” con humedad de 10.5% a 12%.

Y los primeros 40 puestos seleccionados en puntaje de “perfil de tasa” pasaron directamente a la rueda de cata con los compradores y tostadores internacionales.

Se prevé que los más de 400 expositores seleccionados podrán realizar negocios y ventas directas por más de un millón de soles en los tres días que durará la feria.

Grano en ascenso

Se considera al café ecológico villarricense entre los más finos del mundo. Este distrito le dedica más de 6,000 hectáreas.

Hoy, el 90% de su población está relacionada con el cultivo de este grano, tanto por colonos alemanes, los nativos yánesha y los colonos que migraron desde las zonas andinas.

El gran momento del grano villarricense se inició en 2004, cuando en Francia ganó la Medalla de Oro al “Café más Fino del Mundo”. Luego ganó otros certámenes en Francia y Alemania hasta que en 2010 obtuvo la denominación de origen otorgada por Indecopi y en 2012 logró el segundo lugar del Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Se trata de un café orgánico que goza de las certificaciones internacionales correspondientes. Sin químicos ni pesticidas, las chacras donde se produce el café villarricense gozan del clima benigno de la Reserva de Biósfera Mundial Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

Consumo interno

Por su parte, el programa Sierra y Selva Exportadora desarrolla la campaña “Cafetea Perú”, la cual impulsa el consumo interno del grano de oro.

Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de esta institución, recordó que “es momento de mejorar la cadena de valor del café, y a pesar del indudable impacto de la roya y la baja de precios, los productores han demostrado su sacrificio estos años por un producto de calidad”.

US$ 3 millones por turismo

Los organizadores del Ficafé calculan que gracias a los más de 15,000 visitantes nacionales y extranjeros que llegarán al evento, se logrará un movimiento turístico por más de 3 millones de dólares para Villa Rica. Se trata de compradores y vendedores, ejecutivos de supermercados, hoteles, restaurantes nacionales e internacionales, exportadores e importadores (tostadores), funcionarios públicos y privados, entre otros.

13

millones de dólares en ventas a corto y mediano plazo se lograron en I Ficafé.